Más fácil constituir un partido nacional, que uno en Coahuila, señala asociación México Avante
COMPARTIR
La asociación política México Avante Coahuila considera más factible el constituirse como partido nacional que estatal, pues en nuestro estado es más complicado realizar 25 asambleas municipales por el control del sistema electoral, que organizar 30 en igual número de estados.
“Es más fácil, algunas veces, armar 30 asambleas en el país que 25 en Coahuila por ese control electoral en el estado, pero eso no nos desmotiva, sino todo lo contrario”, expresó Fernando Rodríguez González, dirigente nacional de México Avante, que tiene presencia en 30 estados.
TE PUEDE INTERESAR: Retrasan lluvias restauración de la Catedral de Saltillo
Para buscar el registro nacional, tienen hasta el próximo mes de enero para presentar la solicitud con el fin de constituirse como asociación política, ante el Instituto Nacional Electoral, donde les indicarán el calendario para realizar las 30 asambleas estatales.
“Se requiere en cada asamblea, mínimo, la asistencia de 3 mil simpatizantes en cada estado, lo que suena lógico, pero en Coahuila se requiere el 0.26 por ciento de la lista nominal y en Torreón, nada más para que se den una idea tendríamos que tener una asistencia de casi 15 mil simpatizantes en una asamblea municipal para la constitución de un partido estatal”.
“A Torreón y Saltillo los tenemos prácticamente descartados para realizar asambleas municipales. Resulta prácticamente imposible que como ciudadanos libres podamos realizar asambleas en esos municipios, porque no contamos con los recursos, estos provienen de los puros simpatizantes, nosotros no compramos voluntades”.
Luchar por constituir un partido estatal es complicado, se requieren recursos para asistir a cursos de capacitación y organizar asambleas, porque la ley prohíbe otorgar dádivas, “pero eso no nos debilita, estamos fuertes y vamos con todas las ganas para constituir un nuevo partido en Coahuila y estamos preparando nuestro registro a nivel nacional”.
Aseguró que la ciudadanía requiere una nueva opción porque la oposición no presenta perfiles ciudadanos, de manera que terminan votando en contra de esos partidos. “La gente está cansada de los mismos partidos, si no, pregúntenle al PRD y a una gran cantidad de partidos que han desaparecido”, concluyó.