Monclova, Castaños, San Buena y Nadadores: o apoyan o busquen dónde confinar su basura, dice Alcalde de Frontera

Coahuila
/ 5 marzo 2024

Roberto Piña fue tajante, luego del incendio en días recientes, que generó contaminación y obligó a desalojar escuelas, sin que recibiera apoyo de los gobiernos cercanos

MONCLOVA, COAH.- El incendio que se registró durante este fin de semana en el Relleno Sanitario de Frontera, donde se depositan los desechos de cinco municipios como es Frontera, Monclova, San Buenaventura, Castaños y Nadadores, no es el primero que se da durante los últimos meses.

Es por eso que hacer algo es urgente y que las autoridades de estos municipios colaboren con los mantenimientos de este lugar o bien, busquen donde depositar la basura generada por su población, dijo Roberto Piña.

$!Roberto Piña fue claro al decir que si bien los municipios se sirven del relleno sanitarios, también deben aportar en su mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Sedu suspende clases por Día de la Mujer en Coahuila; maestras tendrán día libre y maestros tendrán capacitación

Para el Alcalde de la “Ciudad del Riel”, es preocupante la contaminación generada a raíz de este siniestro. Explicó que lamentablemente el incendio se dio desde la noche del sábado o madrugada del domingo, y no se tuvo apoyo de los alcaldes de los otros municipios para poder controlarlo por lo que se logró sofocar en su totalidad hasta el lunes.

El siniestro dejó una fuerte presencia de humo que se extendió hasta otros municipios y que orilló a la evacuación de planteles educativos, además en varias colonias de Frontera se generó malestares en los habitantes.

Dijo que este tipo de incendios no se sofocan con agua, si no con traslado y movimiento de tierras, para ello se requiere de maquinaria pesada, diésel y personal que esté trabajando hasta extinguirlo, y solo personal de Frontera y con apoyo de la iniciativa privada se vieron involucrados en este reciente incidente.

Dijo que es bien conocido que por muchos años, Altos Hornos de México se encargaba de dar mantenimiento al Relleno Sanitario mediante su Patronato de Limpieza.

A cambio de cuotas mensuales de los municipios, otorgaba unidades, contenedores o tambos de basura, además del mantenimiento al Relleno Sanitario, sin embargo la empresa enfrenta un conflicto económico que la mantiene cerrada y el patronato ya no tiene forma de dar una debida atención al lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen la magia de Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, se espera ‘oleada turista’

“Es un tema que sucedió el fin de semana, lamentablemente tardamos mucho en poder sofocar, no son incendios que se controlen por medio de agua, más bien requiere movimiento de tierras y lamentablemente también lo tengo que decir, no es el único, llevamos varios incendios que suceden y lo que necesitamos es tener más coordinación”, señaló.

$!La contaminación que se generó por el incendio del relleno sanitario fue alta.

Dijo que es momento de que los alcaldes Mario Dávila, de Monclova; Juan Antonio Garza, de Castaños; Hugo Lozano, de San Buenaventura y Alejandra Huerta, de Nadadores, se comprometan para mantener operando el Relleno Sanitario, de lo contrario se tendrá que buscar que ellos en sus localidades busquen donde confinar sus residuos.

“Creo que es el momento ya de plantearlo en la mesa de Cabildo, la separación del confinamiento de la basura. No es el problema que traigan basura, siempre la han traído, el problema es que ya no se están haciendo los trabajos adentro del Relleno Sanitario, por que no cuentan con dinero.

“Se necesitan recursos para dar vuelta a la basura, para estar haciendo las capas, se necesita maquinaria, se necesitan equipos, diésel, recurso y ahorita no tiene el relleno, hay que ser sinceros con lo que está pasando”, dijo el Alcalde de Frontera.

“Esos incendios no me gustan nada, por que tardas tres días o más en arreglarlos y ahora había poco movimiento de aire y se encapsuló el tema de la contaminación, se tuvieron que cerrar escuelas, en colonias los niños se empezaron a sentir mal”, señaló.

Destacó que si del municipio de Frontera se generan 80 toneladas de basura, Monclova genera un triple de esta cantidad y es importante que entre los alcaldes se empiecen a tomar medidas para atender esta situación.

TE PUEDE INTERESAR: Insisten: piden vecinos delimitar área de estacionamiento de local comercial, al norte de Saltillo

“Si estuviera funcionando al cien por ciento, no tienes por qué quitar algo que está funcionando, el problema es que todos vemos que ya lamentablemente está llegando a sus últimos momentos este tema del Patronato”, dijo el edil.

Reiteró que si el tema del Relleno Sanitario en Frontera ya está por cerrar su ciclo de vida, el municipio que encabeza tiene un plan para tratar la basura de sus habitantes, solo se requiere de la participación y responsabilidad de los alcaldes de estos cuatro municipios.

“No es un tema de un rompimiento, es un tema de una responsabilidad, porque finamente en Frontera está el relleno y si se tiene incendios cada mes y medio, se va convertir un tema de salud complicado”, comentó.

Señaló el alcalde Piña Amaya, que primero se debe asumir la responsabilidad de lo que representa, lo que ha estado pasando en el Relleno Sanitario, hace un año y medio o dos dio una vida útil de cinco años, con este acelere y la falta de mantenimiento, la vida útil del relleno ha empezado a reducirse.

“Nosotros trabajamos el esquema de cómo podríamos solucionar el tema para Frontera, tendríamos que ver si ellos están en deseos de seguir participando bajo las reglas y procedimientos que llegáramos a establecer, o la otra es que ellos busquen la manera de confinar sus residuos en sus propios municipios”, comentó.

HAY ESBOZO DE IDEA

Piña Amaya no adelantó información del proyecto que se está analizando por personal del municipio, sin embargo ya se tiene personal experto en el tema y se tiene un plan para actuar.

“Si no fuera mi ciudad en donde estuviera el Relleno Sanitario, yo tendría que estar buscando un esquema de cómo voy a solucionar, hacerme cómo que no está pasando nada no funciona, por que el hecho de que no se trabaje bien el Relleno Sanitario, significa contaminación para la ciudad y la contaminación conlleva enfermedades para la ciudad”, concluyó el Alcalde de Ciudad Frontera.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM