Doña Carmen Elizondo de Ancira será recordada por su labor altruista

Monclova
/ 14 diciembre 2016

Doña Carmen nació en la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila el 21 de noviembre de 1929, hija del matrimonio que formaron el ingeniero Arturo Enrique Elizondo y la señora Enriqueta Berain. Tuvo cinco hermanos

Monclova, Coahuila.- La señora Carmen Elizondo de Ancira, madre del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, falleció a los 87 años de edad en la Ciudad de México y será recordada por su labor altruista. 

Doña Carmen nació en la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila el 21 de noviembre de 1929, hija del matrimonio que formaron el ingeniero Arturo Enrique Elizondo y la señora Enriqueta Berain. Tuvo cinco hermanos: María Enriqueta, que reside en Melchor Múzquiz; Sara Gloria, que vive en Sabinas; así como Indalecio, Arturo y René, ya fallecidos.

Desde niña demostró ser poseedora de un carácter afable, franco y amistoso; ya convertida en joven, se distinguió por su don de gentes, generosa y activa, participando con dedicación en obras para el mejoramiento y bienestar de sus semejantes.

Contrajo nupcias con Don Alonzo Ancira González, oriundo de Sabinas, Hidalgo, N.L., y procrearon ocho hijos: Alonso, Manuel, José Eduardo, Jorge, Guillermo, Carlos, Linda y Lourdes. Don Alonzo, después de una vida activa como empresario -principalmente en la minería-, falleció el 11 de febrero del 2002.

$!Doña Carmen Elizondo de Ancira será recordada por su labor altruista

Por el trabajo de su esposo, Doña Carmen residió en la capital de la República desde el año 1953, mismo tiempo en que inició sus visitas al municipio minero de Zimapán, Hidalgo, donde se caracterizó por su espíritu de colaboración para ayudar a las personas más necesitadas de esa región, proporcionándoles ropa, medicamentos y despensas en forma directa y personal.

Otorgaba ayuda a los centros de salud y organizó la famosa Campaña del Tenis, al repartir una gran cantidad de pares de zapatos deportivos entre las personas más humildes de esa región de Hidalgo y colaboró económicamente para la construcción de un templo en el poblado de San Isidro.

En la Región Carbonífera de Coahuila es conocido su altruismo al encabezar desde 1992 Asociación Amiga, organización que ha realizado e impulsado múltiples obras de beneficio social.

Una de sus primeras acciones fue el asesoramiento a las familias de Palaú, para lograr la regularización de los terrenos que venían ocupando sus viviendas y que obtuvieran las escrituras correspondientes. Una labor similar realizó con los habitantes de Rancherías.

A través de sus gestiones, el 13 de abril del mismo año de 1992 se inauguró la Torre Retransmisora de Televisión, dotada de moderno equipo, que ha permitido desde entonces, que la gente de Palaú y sus alrededores, disfrute gratuitamente la programación de ocho canales.

A través de Asociación Amiga mediante las gestiones de Doña Carmen, con recursos propios y con la aportación del Banco Internacional de Alimentos, mensualmente se distribuyen alrededor de cincuenta despensas en beneficio de familias necesitadas.

Con motivo de la tempestad del 4 de mayo de 1997, que causara innumerables daños, doña Carmen y Grupo Acerero del Norte donaron una gran cantidad de materiales de construcción, proporcionándolos a las familias más afectadas.

$!Doña Carmen Elizondo de Ancira será recordada por su labor altruista

Fomentar la educación fue siempre una de sus prioridades, apoyando a estudiantes de las localidades más apartadas, dotando útiles y mobiliario y generando cursos de especialización a través de la Asociación.

En materia de salud son incontables las actividades que realiza la asociación presidida por Doña Carmen y gracias a sus gestiones, tanto Minas de Barroterán como Palaú, cuentan con centros de salud y el Grupo de Médicos Especialistas del Hospital de Santa Rosa de San Antonio, Texas en forma periódica atienden a niños que requieren de una atención especial.

Incansable trabajadora por el bienestar de las comunidades en que operan las empresas de AHMSA, siempre tuvo a los minerales de Hércules y La Perla como una de sus principales preocupaciones y muchas de los lugares y actividades que hoy disfrutan esas comunidades son resultado de su impulso.

Prueba de ello son espacios como la moderna guardería que lleva su nombre, la alberca olímpica, las iglesias, las clínicas, el centro de rehabilitación y Radio Minera, radioemisora gestionada por Asociación Amiga.

La obra de Doña Carmen, como cariñosamente se le conocía, fue amplia y fructífera y sus resultados la sobreviven en diferentes regiones de Coahuila.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM