Trump planea más de 100 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato; las que más impactan a México
Estas son las posibles órdenes ejecutivas que más afectarían a México
El día lunes, 20 de enero, Donald Trump llevará a cabo su toma de posesión para un segundo año, y recordemos que en los últimos dos años, en su propia campaña hizo decenas de promesas y amenazas a países como México sobre que medidas implementará desde su primer día en el cargo, que ha planteado más de 100 órdenes ejecutivas.
Los planes o amenazas que más afectan de cierta forma a México son la deportación masiva de migrantes indocumentados, la implementación de aranceles comerciales, y la designación a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
CÁRTELES MEXICANOS
Recordemos que a finales de 2019, Trump pareció estar a punto de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero se abstuvo a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero dentro del Departamento de Justicia de Trump, la idea de designar a los cárteles de la droga como grupos terroristas también había provocado un amplio rechazo de funcionarios de carrera y de los designados políticos de Trump.
Aunque la designación no se aprobó, los republicanos siguieron planteándola en los años posteriores, incluida la presentación de una legislación que designaría a determinados cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Los cárteles mexicanos recaudan miles de millones de dólares y controlan gran parte del flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y también están involucrados en el tráfico de personas.
ÓRDENES EJECUTIVAS
PROGRAMA DE DEPORTACIONES
Como las otras veces que se postuló a la presidencia, Trump hizo de la migración el punto focal de su campaña con promesas reiteradas de deportar a personas sin documentos. El 27 de octubre, días antes de la elección presidencial, dijo: “El primer día lanzaré el mayor programa de deportaciones en la historia estadounidense para sacar” a presuntos criminales.
Según estimaciones en 2022 había 11 millones de personas en Estados Unidos viviendo sin documentos o con estatus migratorio irregular, aunque la cifra exacta no se sabe.
En noviembre, cuando se le preguntó sobre cómo costearía y financiaría tal plan, dijo que “no se trata del precio”. También ha indicado que consideraría declarar una emergencia nacional y usar a las fuerzas militares, según publicó en su red social Truth Social en noviembre.
Ha dicho que la idea es deportar 20 millones de migrantes indocumentados. O, al menos, un millón al año; más del doble que el año de más deportaciones en la historia: 2012, con Barack Obama en la presidencia.
Por lo que se sabe que una de sus primera órdenes ejecutivas tendrá que ver con el tema de la deportación masiva.
Y cuando Trump promete una deportación masiva, la atención necesariamente se torna a México, no solo por ser vecino, sino porque es el país con más migrantes en Estados Unidos.
Trump ha sido muy crítico de las políticas sobre migración establecidas durante la Administración saliente de Joe Biden, prometiendo que desde su primer día “pondrá fin a las medidas de frontera abierta del Gobierno de Biden”.
Para ello, Trump ha dicho que “usará el Título 42”, una ley sobre salud pública que fue usada a principios de la pandemia de COVID-19 para facilitar la expulsión expedita de personas al considerar que pudiera posar un riesgo sanitario. La ley fue usada también durante parte del Gobierno de Biden hasta que dejó de aplicarse en mayo de 2023.
ARANCELES COMERCIALES
Poco después de resultar ganador de las elecciones presidenciales Trump dijo que firmará una acción ejecutiva para imponer un arancel de 25% a productos importados desde México (el mayor socio comercial de Estados Unidos) y de Canadá (otro importante socio comercial).
“El 20 de enero en una de mis primeras Ordenes Ejecutivas [sic], voy a firmar todos los documentos para cobrarles a México y Canadá una tarifa arancelaria de 25% contra todos los productos que llegan a Estados Unidos mediante las ridículas Fronteras Abiertas”, escribió en su red social, Truth Social, el 25 de noviembre.
Trump ya había propuesto además un arancel de 10% en general para cualquier producto importado, pero lo que dijo en noviembre fue una escalada en la cifra prevista. Cuando estaba haciendo campaña Trump incluso dijo que la palabra arancel “es la más bella de todo el diccionario”.
Los economistas han advertido que esos aranceles impactarían principalmente a los consumidores dentro de Estados Unidos al provocar que haya precios más altos de muchos productos. Puede que las empresas en EU respondan comprando solo productos hechos en Estados Unidos, cuando la manufactura no necesariamente abarca todos los bienes requeridos, o que respondan aumentando los precios a la venta para compensar lo que les cuesta producir.
Los aranceles de esa manera “son casi como un impuesto a la venta porque serán los compradores los que terminen pagándola”, dijo Alan Deardorff, economista de la Universidad de Michigan, a NBC News.
CANCELAR PLANES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Hace tres años el presidente Biden firmó una orden para establecer la meta de tener para 2030 un 50% más autos y camiones que sean de cero emisiones. En marzo del año pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) emitió en consecuencia límites a las emisiones contaminantes que salen de los escapes de vehículos, y en lugares como California también se ha promovido que haya más coches con bajo impacto ambiental a la venta para 2035.
Trump ha dicho que medidas como estas, que apoda “mandatos de vehículos eléctricos” a pesar de que no es mandatorio para nadie comprarlos, deben ser eliminadas.
“El día que tome posesión voy a cancelar el mandato de vehículos eléctricos de Joe”, dijo en un acto de campaña en noviembre.
¿QUÉ SON LAS ÓRDENES EJECUTIVAS?
Una orden ejecutiva es una orden emitida unilateralmente por el presidente que tiene fuerza de ley.
Entre las órdenes ejecutivas más destacadas emitidas por Trump en su primer mandato se encuentran la prohibición de viajes a algunos países de mayoría musulmana y una orden que amplía el arrendamiento de aguas costeras para la exploración petrolera. Trump emitió 220 órdenes ejecutivas en su primer mandato, más que cualquier otro presidente en un solo mandato de cuatro años desde Jimmy Carter. El presidente Joe Biden emitió 155 órdenes ejecutivas hasta el lunes.
Una vez que un presidente firma una orden ejecutiva, ésta puede entrar en vigor inmediatamente o tardar meses en entrar en vigor, dependiendo de si requiere una acción formal de una agencia federal.
Por ejemplo, la prohibición de Trump a los musulmanes entró en vigor inmediatamente porque invocó una ley federal de 1952 que explícitamente le daba al presidente la autoridad de prohibir el ingreso al país a “cualquier clase de extranjeros” si los consideraba perjudiciales.
Otras órdenes ejecutivas instruyen a las agencias federales a tomar medidas. Por ejemplo, el demócrata Biden ordenó a las agencias de salud que tomaran medidas para salvaguardar el acceso al aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitiera a los estados prohibirlo. Esto no tuvo un efecto inmediato, pero en los meses siguientes las agencias aprobaron nuevas normas a través del proceso habitual de elaboración de normas, como una regulación destinada a salvaguardar la privacidad de las personas que se someten a abortos.
Si bien el alcance del poder del presidente para emitir órdenes ejecutivas ha sido objeto de disputa, los expertos legales coinciden en que proviene del Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, que convierte al presidente en el comandante en jefe de las fuerzas armadas y el jefe del poder ejecutivo del gobierno, o bien de poderes otorgados explícitamente al presidente por el Congreso.
Las leyes aprobadas por el Congreso suelen delegar la autoridad normativa a las agencias federales, que en última instancia dependen del presidente. Muchas órdenes ejecutivas instruyen a las agencias a tomar medidas o crear reglas para cumplir determinados objetivos, lo que funciona en la práctica como un anuncio de las políticas del presidente.
¿QUÉ NO PUEDE HACER EL PRESIDENTE MEDIANTE ÓRDENES EJECUTIVAS?
El presidente no puede crear nuevas leyes más allá de los poderes específicamente otorgados a él por la Constitución o el Congreso simplemente emitiendo una orden ejecutiva.
Si una orden ejecutiva instruye a las agencias a tomar medidas, cualquier reglamentación resultante de la agencia está sujeta a la Ley de Procedimiento Administrativo federal, que requiere que las agencias permitan comentarios públicos sobre cualquier regla y prohíbe las reglas que sean “arbitrarias y caprichosas”.
Las reglas de la agencia tampoco pueden violar derechos constitucionales básicos, como el debido proceso y la igualdad de protección ante la ley, o leyes que hayan sido aprobadas por el Congreso.
¿PUEDEN LOS TRIBUNALES BLOQUEAR LOS ÓRDENES EJECUTIVAS?
Las órdenes ejecutivas pueden ser impugnadas ante los tribunales y han sido bloqueadas por exceder la autoridad del presidente.
En 2017, un juez bloqueó la orden de Trump destinada a retener la financiación federal a las llamadas ciudades santuario que no cooperaran con sus políticas de inmigración, al considerar que el presidente no podía imponer nuevas condiciones al gasto federal que había sido aprobado por el Congreso.
En 2023, un tribunal federal de apelaciones bloqueó la orden ejecutiva de Biden que exigía a los trabajadores federales que se vacunaran contra el COVID-19, al considerar que excedía su autoridad al interferir en decisiones médicas personales.
Por otra parte, los tribunales a menudo han respaldado los poderes del presidente para emitir órdenes ejecutivas, como cuando la Corte Suprema en 2018 confirmó la prohibición de viajes a los musulmanes.
COMENTARIOS