En Monclova conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Un 70 por ciento de las mujeres que habitan en México ha vivido un incidente de violencia en su vida, ya sea física, psicológica, sexual, económica, en tanto las autoridades municipales de Monclova conmemoraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Fue en la plaza principal de Monclova donde se reunió el alcalde Mario Dávila Delgado, su esposa, la presidenta del DIF Monclova, Leticia Carrillo; la titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, Deyanira Nájera; así como estudiantes del Centro Universitario Coahuilense, la Universidad Metropolitana y el Instituto Universitario del Norte.
La primera dama destacó que el conmemorar este día como la lucha contra la violencia fue gracias a las hermanas Mirabal, tres mujeres de República Dominicana quienes se oponían a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y por tal situación fueron asesinadas en el año de 1960.
En el año de 1980, la Organización de las Naciones Unidas recordó el movimiento de estas valientes mujeres durante un encuentro feminista latinoamericano y conmemoró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”,
La funcionaria monclovense destacó que ante esta situación, actualmente en todos los estados existe la obligatoriedad de realizar actos para prevenir la violencia contra las féminas, así mismo para tratar las causas de desigualdad y la discriminación, además de acciones para investigar y castigar a sus agresores.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajador rescata a oso negro atrapado en estanque en rancho de Hermanas, Coahuila
Estefanía Reyna, estudiante del CEUC, mencionó que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes en la actualidad, la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Organización define la violencia contra la mujer a todo acto que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para el sexo femenino.
En el mismo sentido la tortura, amenazas, la privación de la libertad tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.
Dijo el Centro Universitario Coahuilense hace el compromiso a hacer acciones para eliminar la violencia.
Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, declaró finalmente que aunque se ha visto que cada vez los hombres se unen más a la lucha contra la violencia de género, es momento de sumar aún más esfuerzos.
“Hagamos posible que no solo en el presente si no en el futuro todas las mujeres de Coahuila tengamos una vida libre de violencia”.
Mario Dávila, alcalde de Monclova, destacó que las autoridades municipales están sumándose a esta lucha y cada quien de forma individual tienen que hacer lo correspondiente para ir disminuyendo esta problemática.
Destacó lo que es la mujer, un pilar en la familia y la creadora de vidas humanas, en tanto llamó a la población a sumarse para lograr un mundo libre de violencia de género.