Morena busca impulsar paridad de género en Coahuila
COMPARTIR
En un esfuerzo por garantizar la igualdad de género en la política y la administración pública de Coahuila, el diputado por Morena, Alberto Hurtado, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado que tiene como objeto establecer la paridad de género en la integración de los gabinetes del Poder Ejecutivo, los 38 ayuntamientos, organismos autónomos, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila aprueba Reforma para fortalecer derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos
En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador destacó que la desigualdad de género en los espacios de toma de decisiones sigue siendo un desafío en Coahuila, pues según datos del INEGI y el Instituto Coahuilense de las Mujeres, solo el 21.4% de las secretarías del gabinete estatal están encabezadas por mujeres, y solo 9 de los 38 municipios tienen a una mujer en la presidencia municipal.
La propuesta de Hurtado Vera retoma los esfuerzos de un decreto anterior, que buscaba implementar medidas de paridad en las instituciones públicas, pero que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional del Estado debido a irregularidades en su aprobación. Ante ello, la nueva iniciativa no solo pretende corregir esos fallos, sino también establecer un camino claro hacia una mayor inclusión de mujeres en la vida pública.
El legislador señaló que la falta de representación equitativa no solo afecta el principio de igualdad, sino que también repercute en la calidad de las políticas públicas y la legitimidad de las instituciones. Al establecer estas reformas, se espera un incremento significativo en la participación de mujeres en cargos de decisión, así como un cambio cultural que promueva una sociedad más justa y equitativa.
Hurtado Vera enfatizó la importancia de empoderar a las mujeres y reiteró el compromiso de su bancada para trabajar en este sentido. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio.
“Queremos reiterarle a la mujer el lugar que le corresponde, reiterar a las mujeres que estamos trabajando para empoderarlas y reiterarle a las mujeres que en el Congreso, en este nuevo Congreso, vienen unos aliados y esos aliados, vamos a estar trabajando para generar las condiciones de vida para que puedan tener todo a su alcance”, aseveró.
Buscará recrudecer penas contra violentadores y feminicidas.
El diputado adelantó que en las próximas semanas buscará entablar diálogo con los integrantes de la Comisión de Gobernación con el fin de buscar penas más severas para violentadores de mujeres en el estado.
Señaló que aunque Coahuila es una de las entidades federativas con un índice bajo de feminicidios, es necesario “no bajar la guardia”, por lo que buscará legislar para garantizar la seguridad de las mujeres.
“Aquí ninguna mujer se toca”, subrayó.
Señaló que se ha estado haciendo un análisis exhaustivo de la propuesta de pena de muerte y castración química que se había presentado a inicios del 2024, y aunque no aclaró si se considera en una nueva propuesta, reiteró que se buscarán penas más severas.
“Estuvimos analizando el tema con mucha responsabilidad. Vimos los pros y los contras, vimos los temas de derechos humanos, que sin duda alguna es una parte importantísima, pero vamos a reiniciar las penas para violadores, feminicidas y pederastas. Eso es lo que viene para las próximas semanas”, concluyó.