No se rebasaron topes de campaña; revés a Morena en Torreón
COMPARTIR
El partido Morena se quedó con las ganas de anular la elección del municipio de Torreón, porque el Tribunal Electoral de Coahuila rechazó sus pretensiones basadas en el rebase de topes de campaña por parte del hoy candidato electo, Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con la sentencia, el candidato ganador, Román Alberto Cepeda, no rebasó el tope de campaña, por el contrario, no llegó ni siquiera al límite al gastar únicamente 85.7 por ciento del tope permitido.
Román Alberto, señala en su sentencia el Tribunal Electoral, gastó solamente 3 millones 780 mil 674.94 pesos de los 4 millones 410 mil 957.86 pesos que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en base a la Ley Electoral, estableció como tope o límite de gasto para los candidatos.
SOBRE LA INCONFORMIDAD
El Partido Morena interpuso un recurso en contra del acuerdo de validez de la elección emitido por el Comité Electoral Municipal de Torreón, en el cual se aprobó el cómputo final del municipio, declaró la validez de la elección y ordenó la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos postulados por la coalición del PRI y el PRD, en este caso la planilla encabezada por Cepeda González.
Morena pidió en su escrito ante el Tribunal Electoral de Coahuila que se anulara la elección del municipio de Torreón, por el rebase del tope de los gastos de campaña.
En consecuencia también pidió que se revocara la declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría a la planilla triunfadora, en este caso la integrada por el PRI y el PRD.
NO SE ACREDITÓ DELITO
Sin embargo el Tribunal no encontró los elementos suficientes para anular la elección y confirmó el acuerdo impugnado, emitido por el Comité Municipal Electoral del IEC.
Además la diferencia de votación entre el primero y segundo lugar no fue menor al 5 por ciento de los votos, la cual fue del 9.4 por ciento, por lo cual tampoco es posible declarar nula elección.