Persiste contaminación de Tupy en Saltillo; polvo negro invade muebles, coches y cocinas
COMPARTIR
Vecinos de las colonias Kiosco, La Salle, Virreyes y Villas de San Fernando, reportaron a VANGUARDIA la contaminación que sufren a raíz de la planta de Tupy ubicada en el bulevar Isidro López.
Los residentes del sector afirman que es constante la presencia de un residuo negro “que no es tierra ni ceniza”, “por las noches parece neblina”, “es como fierro molido” e incluso “brilla” cuando se acumula.
Felipe Ruiz, habitante de la privada Laguna de Tamiahua, mencionó que todos los días se tiene presencia del residuo y que es pertinente limpiarlo muy seguido.
TE PUEDE INTERESAR: Mide Monterrey su calidad del aire con 15 estaciones... Saltillo solo con una
Agregó que a modo de solución, la empresa plantó varios árboles en un área verde cercana, aunque aseguró que “los plantaron ya secos” y el problema estuvo lejos de solucionarse.
Por su parte, Adalberta Alonso, vecina de la calle Lago de Yuriria, mencionó que constantemente tiene que lavar su vehículo, su patio y sus cortinas, que declara, no le duran limpias ni una semana y están “grises y duras” por la presencia del residuo.
Añadió que la presencia del polvo negro le ha llevado al punto del hartazgo, pues además su hijo, quien recientemente tuvo una cirugía en los ojos, no puede estar en el domicilio de la colonia La Salle por la misma situación.
Además aseguró que sus bisnietos tienen que bañarse después de visitarla pues también se llenan del polvo. Alonso también mencionó que constantemente sufre de ojos llorosos y dolores de cabeza por la contaminación.
En ese sentido, Karina Acosta, residente de la calle Laguna de Tamiahua, mencionó que el polvo negro se acumula en coches, escaleras y muebles aún cuando se tienen las ventanas cerradas.
Añadió que la empresa se ha acercado con los vecinos para intentar solucionar los problemas pero una de sus acciones fue ponerle reja a una plaza pública. “¿Eso en qué nos ayuda?”, mencionó Acosta.
MEDIDAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO
Los vecinos del sector mencionaron que se han organizado desde el año pasado para intentar solucionar el problema a través de grupos de WhatsApp nombrados como “Afectados de Tupy”.
No obstante, las soluciones no han llegado y de acuerdo a una de las entrevistadas, el tema recae en que la empresa no ha comprado filtros que reduzcan las emisiones.
El pasado 18 de marzo, VANGUARDIA realizó una encuesta en Facebook donde se le preguntó a la ciudadanía cuál era el olor más común en la ciudad, siendo Tupy una de las respuestas más repetidas.
Asimismo, VANGUARDIA publicó un semanario el pasado 28 de noviembre donde se informó que el problema existe al menos desde hace más de 10 años.
En ese mismo reportaje, se brindó el dato de que tras una queja ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se le aplicó a Tupy una multa por poco más de un millón 260 mil pesos.
Además, la empresa comunicó que cerró el área de Cubilote, vital en el proceso de fundición desde septiembre del año pasado, además de que cumple con la normativa estatal y federal en temas de medio ambiente.
SMA ATRIBUYE CONTAMINACIÓN A PARQUE VEHICULAR
En entrevista para VANGUARDIA brindada el pasado 28 de marzo, la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, reconoció que hay un foco de contaminación en el corredor ubicado entre los bulevares Isidro López y V. Carranza.
No obstante, mencionó que el aumento de la industria en la región sureste del estado no es “su principal apuro” respecto a la contaminación del aire, sino el parque vehicular que aún se presenta en la región.