Gasolina ‘enciende’ debate en el Congreso de Coahuila

Coahuila
/ 25 marzo 2025

Actualmente, el precio del combustible incluye hasta 10 pesos por litro en impuestos, afirma el PAN

La presentación de una propuesta para enviar un exhorto en el Pleno del Congreso de Coahuila, por parte del diputado blanquiazul Gerardo Aguado, para exigir que las gasolineras cumplan con el precio tope de 24 pesos establecido por el gobierno federal, desató un intenso debate entre los diversos grupos representados en el recinto legislativo.

La propuesta presentada fue solicitar al Gobierno Federal tomar acciones para asegurar que los empresarios gasolineros cumplan con el acuerdo de tope máximo de 24 pesos por litro de gasolina, pactado por el gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo vibra al ritmo de la música colombiana en las ‘Retas de barrio’

El exhorto, promovido por el diputado del PAN, surgió a raíz de la preocupación por el incumplimiento de este acuerdo en varios estados, incluido Coahuila, donde menos del 60% de las gasolineras han ajustado sus precios.

Cabe recordar que recientemente VANGUARDIA reportó que Coahuila se encuentra entre los estados con menor cumplimiento de este acuerdo, con un 68.8% de gasolineras a nivel nacional cumpliendo con el precio pactado, frente a un 59.6% de cumplimiento en el estado. Además, en el caso de la región sureste del estado, más del 54 por ciento de las gasolineras siguen comerciando el combustible por encima de este precio y, en algunos casos, con reducciones mínimas que apenas diferencian su costo del límite fijado.

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

‘MORENA PUEDE ELIMINAR IEPS, PERO SE NIEGA A HACERLO’

Ante este panorama, el legislador panista, Gerardo Aguado señaló que el aumento del precio de la gasolina está relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y subrayó que, aunque el gobierno de Morena tiene la mayoría suficiente en el Congreso para reducir o eliminar dicho impuesto, se niegan a hacerlo.

Según Aguado, el gobierno se ha centrado en excusas, en lugar de enfrentar la realidad de los altos costos del combustible y mencionó las promesas de López Obrador de que, con la operación de las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, el precio de la gasolina bajaría, algo que no se ha cumplido pues denunció que estas no funcionan actualmente.

El diputado priista Álvaro Moreira, recordó que la eliminación del IEPS no es una propuesta reciente, sino que ya había sido planteada anteriormente durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por la bancada de Morena.

Dijo que, en ese entonces, Rocío Nájera, de este partido, había propuesto la eliminación del IEPS, pero que, con el tiempo, esa propuesta se redujo a una disminución del 50%. En ese sentido, Moreira criticó la actitud del gobierno de Morena, indicando que su discurso cambió dependiendo de la conveniencia política, ya que, cuando se trata de prometer algo, aseguran que es posible, pero al enfrentar la realidad, se dan cuenta de que no se puede cumplir.

Además, comparó el costo de la gasolina en México con el de otros países como Estados Unidos y Guatemala, destacando que, a pesar de las promesas pasadas, los precios en México siguen siendo considerablemente más altos que en esos países.

El diputado panista, Alfredo Paredes, también intervino para señalar que uno de los principales problemas en el tema de la gasolina es que, debido a que el gobierno federal no ha tomado medidas para reducir los costos, muchos gasolineros prefieren importar combustible desde Estados Unidos. Paredes explicó que, a pesar de los esfuerzos por mantener un precio tope de 24 pesos por litro, la falta de una reducción en los impuestos y otros costos hacen que el combustible importado sea más atractivo para los gasolineros, que optan por comprarlo en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo endurece operativos viales: aplica más de 150 multas en un fin de semana

$!Antonio Attolini, legislador de Morena, defendió la gestión de la refinería de Dos Bocas y propuso una modificación al exhorto, pidiendo que se destinara el llamado a la Profeco para verificar el cumplimiento del precio máximo de la gasolina.

EXHORTO ESTÁ PLAGADO DE PREJUICIOS

El debate se tornó intenso cuando el legislador de Morena, Antonio Attolini, respondió a las acusaciones del PAN, calificando el exhorto como “mal formulado” y “plagado de prejuicios”. Attolini defendió la gestión de la refinería de Dos Bocas, argumentando que Aguado utiliza lo difundido por medios de comunicación dedicados a desprestigiar al gobierno federal y explicó que el país está en un proceso de recuperación de la soberanía energética, que fue afectada por años de desmantelamiento en el sector energético.

Además, dijo que es falso que el margen de los operadores sea de hasta 10 pesos, sino que este ronda alrededor de los 6 pesos para tener precios entre los 22 y los 24 por litro de combustible magna, que es ene lo que se encuentra a nivel nacional.

Attolini también propuso una modificación en el exhorto, pidiendo que se destinara el llamado a la Profeco para verificar el cumplimiento del acuerdo de precio máximo de gasolina por parte de las principales gasolineras del país, pidió al diputado Aguado eliminar “lo que es falsario”, subrayó la importancia de una regulación efectiva y sostuvo que eliminar el IEPS sin un análisis adecuado sería una decisión irresponsable.

“El IEPS es el 7% del PIB anual de una economía global de mercado de entre las 20 más grandes del mundo, y eliminarlo solamente para atender marginalmente el precio de los combustibles, me parece un desatino tremendamente irresponsable”, dijo.

Tras un extenso debate en torno al tema, que incluyó señalamientos en contra de los partidos y un llamado del diputado del Partido Verde a sus compañeros a discutir solo en torno al punto presentado, el exhorto no fue modificado y fue aprobado su envío por la mayoría de los diputados y diputadas presentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM