‘Ponen a dieta’ a dependencias federales en Coahuila para 2022
COMPARTIR
Hasta antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Gobierno Federal pretende “poner a dieta” a sus representantes en Coahuila el próximo año, al reducir recursos tanto en programas, como en Proyectos de Inversión, aunado a que el Gobierno Estatal, municipios y universidades tampoco están conformes lo designado en el proyecto del PEF.
Un documento de análisis del Senado de la República explica que los programas federales identificados hasta ahora en proyecto del Presupuesto del próximo año, tendrían un retroceso de -0.8 por ciento en términos reales respecto al 2021.
La disminución principal, señala el mismo texto, es debido a los recursos que no llegarán a los programas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En Medio Ambiente están identificados 2 mil 300 millones de pesos para el programa Agua Saludable de La Laguna, que el año pasado recibió mil 270 millones de pesos; sin embargo, otros programas la rehabilitación de presas, la construcción del drenaje pluvial del bulevar Pape en Monclova, así como la rehabilitación de la presa Palo Blanco en Ramos Arizpe y la modernización de los distritos de riego, no cuentan aún con presupuesto, y se mantienen en cero pesos.
En lo que respecta a Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) hay una disminución identificada de 32.6 millones de pesos en el 2022 respecto al 2021, lo que significa un -3.9 por ciento menos en términos reales.
Si bien este rubro en años anteriores contó con millonarias partidas, esto se debió a labores de mantenimiento y mejoramiento que hizo la Comisión Federal de Electricidad pero que para el 2022 ya fueron concluidos o bien aún no se define monto de inversión.