Por feminicidios, 51 huérfanos en Coahuila; 55% sin ningún apoyo
COMPARTIR
Quedan desamparados hijos de 29 mujeres asesinadas; sólo algunos reciben apoyos de instituciones
Del 2015 a julio del 2019, los feminicidios en Coahuila han dejado en la orfandad a por lo menos a 51 menores de edad, de los cuáles el 55 por ciento no han recibido apoyo de las instituciones, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.
Según los datos solicitados vía transparencia, en ese lapso la FGE ha reportado 76 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en las cuales se tiene identificado que al menos 29 de los casos correspondían a madres de familia.
Entre la clasificación de los datos, la FGE da cuenta de que entre éstas 29 mujeres había personas que tenías más de un hijo, pues en total, se reportó que dejaron en la orfandad a 51 menores de edad, 36 de ellos niños de entre meses y 10 años cuando ocurrieron los hechos.
Por medio de otra solicitud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila, informó que en ese tiempo ha atendido a 23 menores víctimas del feminicidio; y aunque, vía transparencia, le fue cuestionado el tipo de apoyo que se les brinda, y se solicitó una entrevista con la titular de dicha institución, no hubo respuesta.
En los mismos archivos, la CEAV señaló a los menores que habían sido apoyados, y la relación de fecha de los hechos del feminicidio; sin embargo, aunque en el último año la FGE reportó 11 menores que quedaron en orfandad a causa del delito en 2019, ninguno de los registros de la Comisión manifiesta un apoyo hacia éstos.
Y del 2018, aunque se reportaron 9 menores, la CEAV sólo dijo que actualmente se le brindó apoyo a dos, en ese año.
De las 76 carpetas de investigación que se tienen iniciadas por el ilícito, sólo hay 16 sentencias condenatorias contra hombres feminicidas, las cuales van de los 5 a los 75 años de cárcel, de acuerdo con los datos de la FGE, hasta el día de hoy.
Ariadne Lamont de la Red de Mujeres del Estado reconoció la labor que ha hecho el Gobierno del Estado por el apoyo que ha brindado al grupo de mujeres “Madres Poderosas”; sin embargo, manifestó que esta red no representa al total de los casos de reparación que se deben hacer por el delito.
Lamont mostró su inconformidad de que los beneficios tanto para hijos como para madres de las víctimas del feminicidio, sean para quienes ya tienen una sentencia.
“Eso es algo muy injusto. Hay feminicidas que están prófugos y la ley no los ha podido encontrar, y esos mientras que estén prófugos, ni siquiera hay un juicio.
“A otros, antes de que existiera la unidad especializada, los MPS que había y los jueces trabajaron muy mal, por esos errores que hicieron, esos hombres no van a ser enjuiciados nunca. Como en el caso de Cecy Eguía, ella nunca va a tener una sentencia y si no la hay nunca va a haber reparación del daño”, expresó.