Prepárese: a partir del 1 de abril será obligatorio emitir nóminas 4.0

Coahuila
/ 16 marzo 2023

El SAT invita a los patrones a consultar los datos de trabajadores vía electrónica, para que no soliciten la Constancia de Situación Fiscal a sus empleados

Los empleadores (patrones) deberán realizar la emisión o timbrado de nómina en el formato 4.0 de manera obligatoria a partir del 1 de abril de este año, y para esto la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Saltillo está invitando a consultar los datos de sus trabajadores vía electrónica, para que no soliciten a los empleados la Constancia de Situación Fiscal.

Alfonso Carlos del Real López, administrador desconcentrado de SAT en Coahuila, explicó que a partir del 1 de abril los patrones deben emitir los comprobantes de nómina en la versión 4.0 del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI), esto ante varias prórrogas dadas durante el 2022 y de enero a marzo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Instan a empresas a acelerar la nómina versión 4.0

Los patrones requerirán de una información determinada de sus trabajadores como el nombre, el Registro Federal del Contribuyente y el Régimen en el cual tributan, entre otros, pero esa información normalmente está en la Constancia de Situación Fiscal de cada trabajador.

Muchos empleadores (el año pasado) decidieron pedirles esta información a sus trabajadores, y algunos trabajadores la llevaron, pero ahora hay una facilidad que está dando el SAT a través de su portal web, en el cual se puede consultar los datos que necesiten”, explicó.

El administrador de la oficina del SAT en la ciudad explicó que a los patrones que soliciten la información se les entregará para que no exista ningún inconveniente a la hora de hacer la emisión del comprobante fiscal de la nómina de los trabajadores en el formato 4.0, pero no se les entregará ningún documento del trabajador, sólo los datos que se necesitan para que los puedan registrar de manera correcta.

$!Alfonso Carlos del Real López, administrador desconcentrado de SAT en Coahuila, explicó lo que requieren los patrones para tener la información necesaria y generar este formato de nómina.

Los patrones necesitan sólo tener una cuenta ante el SAT, tener vigente su situación fiscal y contraseña para ingresar al portal y ahí hacer la solicitud de datos de sus trabajadores mediante un archivo que comprueba la relación laboral; una vez recibido el archivo se complementa la información y se regresa al patrón para que pueda cumplir con la disposición fiscal.

No será necesario que los trabajadores cumplan con obtener su Constancia de Situación Fiscal como se hizo el año pasado, sin embargo, si un trabajador desea tenerla a la mano, también el SAT dio a conocer que tiene un horario de 8:30 de la mañana a 16:00 horas en sus oficinas de bulevar Venustiano Carranza y periférico Luis Echeverría a donde pueden acudir personalmente con identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional con foto), pero también pueden descargar la aplicación para teléfono SAT ID, en la cual de manera automática pueden descargar la constancia de manera constante.

“La esencia del CFDI 4.0 es asegurar la identidad fiscal de las personas, evitar que alguien malamente utilice información de determinado contribuyente, y que pueda timbrar una nómina alterna de un trabajador que no existe, lo cual se puede hacer sólo con el RFC, pero ahora con la nueva versión 4.0 al necesitar información adicional se complementa y se asegura que es una nómina única”, explicó Del Real López.

De igual manera, con esta modalidad se combate la evasión y la elusión fiscal al existir mayor certeza para el trabajador, de que no van a utilizar sus datos fiscales, y para el patrón.

A partir del 1 de abril, si los patrones, sean personas físicas o morales, no emiten la nómina o lo que se conoce como timbrado en el formato CFDI 4.0 podrían hacerse acreedores a multas, por ello el propósito es avisarles que hay todas las facilidades para obtener los datos de sus trabajadores por medio del SAT, sin que sea necesario que el trabajador lleve su Constancia de Situación Fiscal, y que no exista ninguna excusa ni contratiempo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM