Propone senadora de Coahuila ‘revivir’ el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Coahuila
/ 1 octubre 2023

Poco más de 87 mil alumnos se han visto afectados desde 2019 en la entidad

En el Presupuesto de Egresos 2024, el Gobierno Federal debería reincorporar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, eliminado desde el año pasado, y que a nivel nacional beneficiaba a 3.6 millones de alumnos, 87 mil de ellos de Coahuila, en planteles de zonas urbanas y rurales, para reforzar la enseñanza en Matemáticas, Lectura, Inglés, Educación física y Música; además, recibían alimento.

La senadora Verónica Martínez García (PRI), refirió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos expresó su desaprobación por eliminar el PETC, diseñado para disminuir el rezago educativo de México en comparación a otros países.

TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo también se disfruta de los exquisitos mariscos, ¡y eso que no hay mar!

En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), uno de los instrumentos más importantes para evaluar los diferentes sistemas educativos, al medir la capacidad de los alumnos en Lectura, Matemáticas y Ciencias, en más de 80 países miembros de la OCDE, los resultados de México no han sido muy favorable. A nivel mundial, en 2018 entre 137 países, nuestra nación se ubicó en el 102.

Preocupa, además, que México suspendiera la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de Secundaria, con lo cual, sería el único País entre 87 que abandona el mecanismo de medición, en el que participaba desde 2018.

“Es preocupante que eliminemos los instrumentos de evaluación en materia educativa, pero más preocupante es que esta administración federal haya desaparecido de manera definitiva las Escuelas de Tiempo Completo y hayan intentado cubrir esta atrocidad diciendo que sería incorporado al programa La Escuela es Nuestra, sin reglas de operación ni presupuesto asignado específico, afectando de manera directa un sistema que contribuía al desarrollo del País”, reprobó.

“Resulta un despropósito eliminar un programa que tenía como objetivo mejorar la calidad educativa de las instituciones públicas, sobre todo cuando lograba abarcar medidas orientadas a disminuir la desigualdad socIal y acceder a una educación formal digna”, dijo la senadora priista.

La cancelación del PETC afectó a 650 planteles y 87 mil alumnos de Coahuila, que ampliaron el horario de 6 a 8 horas diarias para reforzar el conocimiento en las áreas de Lectura, Música, Matemáticas, Inglés y Educación física, además de que los alumnos recibían alimento.

Igualmente, los maestros también se beneficiaban al obtener mayor ingreso, en tanto que los padres de familia podían trabajar mientras los hijos permanecían dentro del plantel recibiendo una mejor formación.

En 2019, el programa contó con 10 mil 189 mdp y para 2020 fueron 5 mil 100 millones, y para 2021 se planeó eliminar el programa por completo, generando protestas por parte de padres de familia y profesores. El año pasado fue eliminado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM