Realidad exige afrontar deficiencias en pavimentación: director del SIMV de Torreón
Torreón, Coahuila. - Porque ya existe el antecedente de una promesa sin cumplir de otras administraciones, el director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Roberto Escalante González, dijo que la realidad del municipio exige afrontar las deficiencias en materia de pavimentación y de bacheo.
Manifestó que, para efectuar estas labores, recientemente se contrató un par de empresas que reforzarán el trabajo y la capacidad de respuesta, adicional a las 50 cuadrillas que opera el programa Cero Baches en el mantenimiento de la cinta asfáltica.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘No se elige la identidad de género, se elige ser visible o no’: Dul Patoni, persona no binaria
Por ahora, comentó, partes del Revolución necesitan bacheo, tramos del Periférico, el Rodríguez Triana, Saltillo 400, bulevar Laguna Sur, todas de mucho tráfico y que es donde la gente reporta baches porque representan un peligro, ya que a la hora esquivar un hoyo se puede provocar un accidente.
La administración de Román Alberto Cepeda propuso la realización de un diagnóstico para determinar prioridades y conocer el estado de pavimento, pues el desgaste en algunos es mayor al requerir el cambio de base o de sub-bases.
Este mes se llegó a los 400 mil metros cuadrados entre micro carpeta que hace el propio SIMV y las compañías que contrata para asfaltar con mezcla en caliente las calles de Torreón, detalló.
La meta que explicaba el alcalde de 1 millón 200 mil M2 de pavimento nuevo, complementa entre lo que hace Obras Públicas y el propio SIMV y se está cerca de alcanzarla, dado que se está trabajando duro para llegar a ella, declaró.
Explicó que los sectores de la ciudad con el pavimento más dañado son donde se estancó el agua de las lluvias del mes de septiembre, en el oriente hubo mucho daño al pavimento y es done se le ha estado poniendo especial atención.
Así también en el bulevar Torreón 2000, prolongación de la avenida Juárez, todas las colonias de esa parte, pero también colonias del poniente tienen ese mismo problema y se están atendiendo, apuntó.
Del programa Cero Baches, dio a conocer que ahora los reportes ciudadanos se atienden más ágilmente, llega un grupo de trabajadores a atender el desperfecto y lo hace más rápido.
Para esto se trabaja desde muy temprano a todo lo que da, para que a las 8 de la mañana ya estén las cuadrillas en la calle, ya que es una tarea grande.
Por lo que resta de este año, la intención es atender otros 25 mil metros cuadrados de bacheo, adicionales a los 120 mil que hasta el día de hoy se tienen atendidos, es una meta que se va a cumplir.
El funcionario comentó que en los trabajos se utiliza la mezcla de asfalto modificado con polímeros, diseñado especialmente para su uso en la fabricación de mezclas en caliente y lograr trabajos de pavimentación de muy buena calidad y durabilidad.
El funcionario comentó que en los trabajos se utiliza la mezcla de asfalto PG 76-22, modificado con polímeros, diseñado especialmente para su uso en la fabricación de mezclas en caliente y lograr trabajos de pavimentación de muy buena calidad y durabilidad.
La inversión total para ejercer en la primera y segunda etapa del programa de bacheo, este año es de 33 millones de pesos.
MODERNIZARÁN SEMÁFOROS POR TODO TORREÓN
El funcionario anunció que se modernizarán los semáforos de la Saltillo 400, aunque están sincronizados, son obsoletos, no tienen GPS, para que pasen a ser operadores desde la sala de control en las oficinas del propio SIMV.
El director del SIMV, por otra parte, informó que dentro de un proyecto que habrá de ejecutarse de manera progresiva, la semaforización y la señalética está siendo modernizada en toda la ciudad, en base a un diagnóstico que permitió delinear planes y proyectos para los tres años de esta administración municipal.
La medida ayudará a que se desfoguen las calles más utilizadas y no se pierda tiempo donde no haya afluencia vehicular, señaló.