Reportan avistamiento de osos en ejidos de Arteaga
COMPARTIR
TEMAS
Al menos un ejidatario —hasta el momento—, se ha visto afectado por el avistamiento de osos que descendieron tras los incendios en la Sierra de Arteaga, pues sus ovejas fueron atacadas.
El alcalde del Pueblo Mágico, Ramiro Durán, señaló que la destrucción de su hábitat que causaron los incendios y la falta de alimento originan la presencia de ejemplares de oso negro en las inmediaciones de rancherías y áreas pobladas.
“Sabemos de al menos un ejidatario en Rancho Nuevo, fue afectado, donde un oso atacó a sus 10 ovejas, pero hay posibilidad de acceder a una indemnización para los propietarios de ganado que por estas razones perdieron parte de sus animales”, expresó el Edil.
Además, también hubo reportes de avistamientos de osos en San Rafael de los Montalvos, donde los pobladores aseguraron que muy cerca a sus hogares merodea una osa y sus crías, pero no se reportaron ataques humanos o afectaciones a su ganado.
Sin embargo, unidades de Protección Civil Municipal permanecen en la carretera de dicho ejido, de forma preventiva, para evitar ataques a ejidatarios pero también evitar ataques de estos mamíferos a ovejas o cabras, además de que provoquen daños a cultivos.
Reiteró que parte de las acciones que orillan a los osos negros a buscar alimento y un refugio son los constantes incendios, deslaves y falta de hierbas que los alimentan, pero en caso de observarse a alguno o algunos de ellos, se debe reportar el incidente y en todo momento evitar darles comida y acercarse a ellos.