Saltillo: Continúa el uso de bolsas de plástico en tiendas, pese a legislación que lo prohíbe

Coahuila
/ 8 junio 2022

Fue en abril del 2019 cuando las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado aprobaron las reformas y la ley para prohibir el uso de bolsas de plástico

Saltillo, Coahuila.- Pese a las reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente que prohíbe el uso de bolsas de plástico, muchos establecimientos comerciales de Saltillo los siguen utilizando.

Tiendas de abarrotes, algunas de conveniencia y mercados continúan ofreciendo bolsas de plástico desechable para acarreo, carga, envoltura o empaque de productos, de manera gratuita y otros más le ponen un costo el cual los clientes pagan pese a la contaminación que generan.

Fue en abril del 2019 cuando las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado aprobaron las reformas y la ley para prohibir el uso de bolsas de plástico, aunque entrarían en vigor hasta hace tres años, en diciembre del 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No hay cheves?... Saltillo enfrenta desabasto de cerveza en restaurantes y comercios

En su lugar, muchos de los comercios ofrecieron bolsas biodegradables a sus clientes por un costo extra a su compra, las cuales podrían reutilizar una y otra vez en sus compras.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por Vanguardia, en diversas sucursales de cadenas comerciales, tiendas, mercados y supermercados en la ciudad, se comprobó que en la mayoría aún se dan bolsas al cliente.

Es el artículo 104 BIS donde se establece que se prohíbe a todo establecimiento comercial dentro del territorio del Estado de Coahuila, proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico para acarreo, carga, envoltura o empaque de productos de manera gratuita.

Aunque podrían hacerlo sólo si estas bolsas son de material biodegradable y su periodo de descomposición, una justificación de muchos establecimientos aunque las bolsas que ofrecen no cuenten con dichas características.

“No pues es que sino los clientes no se van contentos por eso las damos”, expresó una locataria de la Central de Abastos, mientras que otros establecimientos aseguraron que, aunque no lo indica la bolsa en su impresión, sí son biodegradables.

En Abarrotes por ejemplo, los dueños dejan al criterio de sus clientes usarlas o no, vendiéndose en un peso cada una: “ya allá ellos si contaminan pero como vendo tengo que ofrecer una opción de carga y te diré que el 90 por ciento las compra”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM