Saltillo: reparación de Agsal en escalinata de Santa Anita supera el mes y vuelve a abrirse

Coahuila
/ 29 julio 2024

La fuga se dio desde el pasado 27 de julio y aunque dejó de salir agua, no se colocó el adoquín de la escalinata, por lo que el parche de cemento se desprendió el pasado fin de semana

La reparación de una fuga que inició el mes pasado en la escalinata de Santa Anita en Saltillo ha cumplido un mes sin que terminen el trabajo y el fin de semana pasado volvió a desprenderse.

A través de sus redes sociales, la empresaria local Alejandra Garza publicó un video en el que se aprecia que la reparación hecha por Aguas de Saltillo (Agsal) con cemento se deshizo y se esparció por la explanada de la escalinata.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Departamentos de lujo sí son negocio; se encarecen 25% en un año por alta demanda, señala especialista

En un recorrido realizado por VANGUARDIA al mediodía del lunes, en el sitio que a finales de junio se reportó como una fuga de agua, se dejó un parche de cemento, lo que contrasta con el adoquín que caracteriza a la escalinata del Centro Histórico.

Asimismo, en el sitio se observa un pequeño montículo de escombro que sigue sin ser recogido por las cuadrillas de la paramunicipal.

$!En el sitio donde a finales de junio se reportó una fuga de agua, se dejó un parche de cemento.

UN MES DE TARDANZA Y TRABAJOS A MEDIAS

Garza comentó que, a raíz de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, el 27 de junio se detectó una fuga de la que se perdió una buena cantidad de agua que, según la vecina, bajaba hasta las calles de Xicoténcatl y Victoria.

Vinieron los de Aguas de Saltillo como tres días después, y nada más se pasearon por ahí, voltearon para un lado, voltearon para el otro y se fueron, dejaron todo igual. Las vecinas y yo estuvimos llamando y llamando porque era una cantidad ridícula de agua”, narró Alejandra Garza.

Detalló que el miércoles 3 de julio se procedió a la reparación de un tubo de agua potable que provocaba la fuga; sin embargo, fue hasta 10 días después que el pozo duró abierto solo con cintas de advertencia alrededor.

Llegan a taparlo los de Agsal y yo me ataco porque, al ser la escalinata de Santa Anita, cuando fueron a arreglarla, no tuvieron ningún cuidado con la loseta, que es esta piedra gruesa preciosa. Entonces llegan, yo salgo y les pregunto ‘¿con qué van a tapar?’ y me contesta muy chingón el de Agsal: ‘nosotros nomás traemos cemento y eso es lo que le vamos a poner’”, narró Garza.

NUNCA FUERON A INSTALAR EL ADOQUÍN

Al respecto, la empresaria local se comunicó con la subdirección de Centro Histórico e Imagen Urbana para que pudieran colocarse los adoquines acorde a la escalinata y recibió una respuesta afirmativa; sin embargo, nunca fueron instalados y en ese momento solo se tapó con tierra y piedras.

Posteriormente, Garza reportó al 072 y, dos semanas después, Agsal colocó cemento y dejó ahí mismo el escombro. Sin embargo, con las lluvias del pasado domingo, el cemento volvió a fracturarse y a desprenderse.

Al respecto, el municipio de Saltillo informó a VANGUARDIA que está atendiendo el caso para descartar cualquier indicio de fuga y, de esa manera, no tener que reparar dos veces el sitio con el adoquín de la escalinata.

Por su parte, al cierre de esta nota, VANGUARDIA permanece a la espera de una postura por parte de Agsal.

‘CUANDO ES EL ALTAR SÍ ARREGLAN’

Las también vecinas de la escalinata de Santa Anita, Hilda y Francisca Pérez, coincidieron en la queja por la tardanza en la reparación y en general mencionaron que la zona está descuidada por las autoridades.

“Antes venían del municipio y barrían, quitaban toda la hierba para que se vieran bonitas las gradas. Aquí está muy descuidado, aunque sea Centro Histórico, ni las banquetas se arreglan ni nada. Cuando es el altar (de muertos monumental), ahí sí arreglan y dejan todo bien bonito”, expresó Hilda.

Alcaldes van, alcaldes vienen; gobernadores van, gobernadores vienen. El centro está hecho un reverendo asco todo y no es mentira. Allá arriba parece selva. Necesitas entrar prácticamente con machete y toda la cosa para poder subir. Pero no, nadie arregla nada. Todo está terrible aquí. Ah, pero diles a estos señores, van y arreglan todo allá para el norte, para donde viven ellos”, indicó Francisca.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM