Adeuda Pemex 4.5 mdp al Hospital Universitario de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda figuran en la lista de deudores
Entre particulares, gobiernos municipales y empresas, adeudan alrededor de 80 millones de pesos al Hospital Universitario de Saltillo por servicios médicos. El director del nosocomio, Luis Alfonso Carrillo, aseguró que los trámites burocráticos provocan que se retrasen los pagos.
Dijo que en la actualidad se está haciendo un corte administrativo y financiero en el hospital y detalló que alrededor de un 60 por ciento de las cuentas por pagar corresponden a particulares, y el 40 por ciento restante se reparte entre Petroleos Mexicanos (Pemex), los gobiernos municipales y organismos privados.
General Cepeda adeuda 400 mil pesos, Saltillo debe 12 millones de pesos, en Ramos Arizpe se podría dejar una deuda cero, mientras que Pemex adeuda 4.5 millones de pesos. Se estima que son 25 millones de pesos de Presidencias Municipales y tomando en cuenta a particulares hay adeudos por 80 millones de pesos al nosocomio.
Carrillo dio a conocer que por parte de todos los organismos que adeudan al HU hay voluntad para cubrir sus deudas, sin embargo, aseguró que los trámites administrativos son los que terminan por retrasar el proceso.
“Nosotros prestamos un servicio médico, se contabiliza y se pasa al servicio médico de las presidencias, hacen una conciliación de cuentas, ven si son sus trabajadores, si recibieron la atención, lo pasan a Tesorería, lo programa para pagar, donde nos retrasamos es en la conciliación; dicen que no son sus trabajadores y ahí hay que checarlo y se extiende todo”, explica.
El director del Hospital Universitario aseguró que cada año la Universidad Autónoma de Coahuila aporta 40 millones de pesos para el funcionamiento del nosocomio, sin embargo, ello sirve para cubrir un 60 por ciento de la nómina. Dijo que los gastos totales son de entre 200 y 220 millones de pesos anuales.
“Se requieren 220 millones de pesos por año, eso gasta el hospital y recibimos 40 millones en el año, tenemos que generar alrededor de 160 millones por año. Se logra generar parte de ese dinero, pero no el flujo, todas las instituciones tienen seriedad en sus pagos, no se niegan a pagar, pero nos comen esos trámites administrativos, reglamentaciones para llenar papeles, hacer solicitudes y eso nos retrasa todo”, concluyó.