Albergue supera crisis
La Secretaría de Salud entregó un presupuesto de 4 millones de pesos al albergue para utilizarse en el plazo de julio a diciembre de este año únicamente.
Tras permanecer durante algunos meses en números rojos el albergue Luz y Esperanza recibió un presupuesto otorgado por parte de la Secretaría de Salud para mantener a las mujeres a sus familias víctimas de la violencia. Rosa María Salazar, directora del albergue, reconoció que con el presupuesto que les fue entregado han saldado cuentas pendientes aunque no es suficiente para su manutención.
A principios de junio VANGUARDIA informó que el refugio que ha atendido a cientos de mujeres y a sus familias atravesaba por una crisis económica, que incluso, obligó a los directivos a prescindir de los servicios de algunos profesionales y tener adeudos millonarios.
A cuatro meses de enfrentar dicha crisis Rosa María Salazar, directora del albergue, explicó que la Secretaría de Salud entregó un presupuesto de 4 millones de pesos al albergue para utilizarse en el plazo de julio a diciembre de este año únicamente.
“Este año ha sido muy complicado por muchas circunstancias, pero ya tuvimos que entregar una revisión de nuestro proyecto y se aprobó para que recibamos el presupuesto sólo por seis meses”. El recurso que les fue autorizado es para el pago de nómina de 20 personas que laboran en el refugio y en el centro de atención externa que atienden a las mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos.
“Por otro lado, para tener una alternativa más para esto fue solicitar un apoyo al Gobierno Federal en un programa que maneja la Secretaría de las Mujeres y eso nos ayudó a tener lo suficiente para atender a las mujeres en el refugio”, explicó.
Asimismo, dijo que el Gobierno estatal se hará responsable de la manutención de los refugios en el Estado en los meses en los que no se reciben apoyos.
“Se pudo hacer una modificación a la ley de acceso para que el Estado apoye a los refugios con recurso económico mientras éstos no tengan financiamiento federal”, y aunque esta modificación ya fue aprobada, aún falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación.