Identifican en este año a 45 desaparecidos en Coahuila; la mayoría había sido inhumado en fosas comunes
COMPARTIR
El Centro Regional de Identificación Humana reportó 45 identificaciones de personas desaparecidas en 2024, destacando avances en protocolos y operativos especiales, aunque persisten miles de restos y cuerpos pendientes de identificación
En el marco del cierre del año, la titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, informó que durante 2024 se lograron 45 identificaciones en Coahuila de personas sin vida que se encontraban en calidad de desaparecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia enluta a la comunidad de la Universidad Carolina de Saltillo
De acuerdo con Garza Ramírez, aunque algunas identificaciones provienen de restos recuperados en fosas clandestinas de la entidad, la mayoría corresponde a cuerpos exhumados de fosas comunes ubicadas en panteones municipales.
“Son en su mayoría de personas coahuilenses, de regiones como La Laguna y Norte. El cuerpo que tenía más tiempo databa de 2009”, detalló.
Mencionó que los cuerpos inhumados en fosas comunes tras no haber sido identificados adecuadamente mientras se encontraban en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) reflejan una problemática derivada de la falta de protocolos correctos en el pasado.
“La realidad es que el país estaba ausente de protocolos correctos tanto de inhumación como de identificación humana. Es hasta 2016 o 2017 cuando las Fiscalías comienzan a trabajar con mayor claridad. Antes de eso, había una ausencia de trazabilidad, y la fosa común se fue llenando en todos los panteones. Las familias vieron la posibilidad de hacer exhumaciones para ordenar esta situación”, explicó.
En 2024, se implementó un operativo especial para la identificación de personas migrantes, logrando identificar a 13 que habían sido sepultadas en fosas comunes de la entidad.
La titular del CRIH destacó que, con estas 45 identificaciones, suman 130 personas identificadas desde que el centro comenzó operaciones hace seis años.
A pesar de estos avances, Garza Ramírez reveló que aún existen más de 100 mil restos óseos resguardados en el CRIH y un total de mil 500 cuerpos exhumados de fosas comunes durante los últimos años. Por ello, el siguiente paso será ampliar la base de datos de familiares, con el objetivo de facilitar las comparaciones genéticas y avanzar en la resolución de estos casos.