Coahuila es aún el Estado más endeudado del País
COMPARTIR
TEMAS
A cinco años de la anterior administración estatal, y representando actualmente un 96.1% de sus ingresos totales, la deuda de Coahuila heredada por la administración de Humberto Moreira, casi cinco años después sigue siendo la más alta del país
La limitación económica de esta entidad deriva de que su nivel de deuda compromete aún hasta 236% de participaciones federales
Al cierre del segundo trimestre del año varios de los estados más endeudados destinaron en promedio 80% de lo que reciben como aportaciones federales para el pago de su deuda.
Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación para que las entidades federativas ofrezcan diversos servicios; sin embargo, los han convertido en la principal fuente de pago de los adeudos tanto de los estados como de los municipios.
Por ejemplo, Nuevo León, Coahuila y Veracruz destinan 80% de sus aportaciones que reciben para el pago de su deuda, mientras que Quintana Roo y Chihuahua, canalizan 78.7 y 72.1%, respectivamente.
“(...) Su uso (de las aportaciones) ha incrementado desde 2012. Por lo que cada vez se utilizan menores recursos propios para el pago de adeudo”, dice el CIEP.
Respecto a la razón Deuda/Participaciones federales, los más endeudados son Quintana Roo con una razón de 250.3%, seguido por Coahuila con 236%, Chihuahua 212.5%, Nuevo León 207.2%, Sonora 124.1% y Veracruz con 123.6%.
Deuda-ingresos
Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León continuaron en el podio de las entidades más endeudadas del país respecto a sus ingresos totales, seguidas por Chihuahua, Sonora y Veracruz, según datos de Hacienda.
La deuda de Coahuila representó 96.1% de sus ingresos totales, la de Quintana Roo 94.1%, Nuevo León con 85.3%, la de Chihuahua representó 71.5% y la de Sonora y Veracruz 57.4 y 48.5%, respectivamente.
“Este indicador de endeudamiento es importante porque la fuente de pago de la deuda considera ingresos totales como son participaciones, aportaciones e ingresos locales”, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un reporte.
Meterlos en cintura
El 27 de abril pasado entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que contempla que las intenciones de endeudamiento pasen por el Congreso estatal, además impone límites de endeudamiento según la capacidad de la entidad de percibir ingresos y de acuerdo con su nivel de deuda.
Esto porque pese a que los niveles de deuda subnacional aún no son preocupantes para las finanzas públicas, su ritmo de crecimiento en los últimos años sí lo es. Al cierre de 2008 representaba 1.7% del PIB al sumar 203 mil 070 mdp, y al cierre de 2015 la proporción fue 3.5% del PIB, ó 536 mil 269 mdp.
Otra de las medidas que contempla la ley es que los estados y municipios diseñen presupuestos balanceados que contribuyan a la estabilidad de las finanzas locales.
A inicios de agosto, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, llamó a los secretarios de Finanzas Estatales a elaborar los paquetes presupuestales del 2017 con balances sostenibles.
La ley contempla que los presupuestos estatales incluyan una proyección a cinco años, así como fondos de previsión de los desastres naturales, un estudio actuarial de pensiones actualizado cada tres años, entre otras. CNNExpansión
A cinco años de la anterior administración estatal, y representando actualmente un 96.1% de sus ingresos totales, la deuda de Coahuila heredada por la administración de Humberto Moreira, casi cinco años después sigue siendo la más alta del país.
¿Hasta ahora, sólo costos políticos?...
De acuerdo con una publicación del portal de noticias Sinembargo.mx:
“Los malos resultados del Gobierno federal han pesado en el mal momento que vive actualmente el PRI. Sin embargo, coinciden politólogos e incluso los propios priistas, nada hizo más daño al partido y sumó a las derrotas del pasado 5 de junio como el castigo a sus gobernadores, que sumaron poder, riqueza y mucha influencia en el tricolor desde que éste perdió la Presidencia de la República en 2000. Sus abusos y la corrupción descarada es de escándalo, dicen. Pero Enrique Peña Nieto no los frenó a tiempo, porque les debe favores, afirman.
“Un grupo de priístas, empezando por quien era presidente nacional del partido entonces, Humberto Moreira Valdés; siguiendo con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, aparentemente hicieron un compromiso económico que ahora limita al Presidente para combatir la corrupción”. Y el compromiso no parece haber concluido con Humberto...
CNNExpanción y Sinembargo