Reprocha postulante a elección judicial reforma local que reglamenta comicios
COMPARTIR
El abogado consideró que la homologación de la reforma deriva en que se pierda el espíritu de la reforma judicial federal
El abogado penalista, Gerardo Pérez Pérez, reprochó las adiciones que realizó el Congreso de Coahuila a la homologación local de la reforma que establece las reglas de la elección judicial en la entidad, pues aseveró que se pierde el espíritu de lo que se escribió por los legisladores federales recientemente en la Constitución.
El Congreso de Coahuila avaló en lo general la reforma judicial que se descargó para su discusión en lo local, luego de varias semanas en que se concluyó la controversia desde las cámaras legislativas a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Primera elección judicial en Coahuila enfrenta falta de presupuesto
En la discusión, que se llevó siete horas al interior del Palacio del Congreso de Coahuila, se aprobaron diversas modificaciones de la reforma judicial para su aplicación en el Estado, entre ellas, la de la “Certificación de perfil judicial idóneo”, que será emitida por el Poder Judicial del Estado.
Al respecto, Pérez Pérez, uno de los 369 aspirantes a los diversos cargos del Poder Judicial de la Federación en el octavo circuito que se votarán el 1 de junio del 2025, dijo que los cambios en el Congreso del Estado contrarrestan el espíritu original de la reforma que se aprobó para la Constitución federal.
“En el caso de la reforma de Coahuila, parece que se quedó no a medias sino a tercias, porque el espíritu de la reforma, que es que la gente elija sin cortapisas y sin filtros a los aspirantes a juzgadores, se ha perdido”, dijo.
“Se incluyen requisitos que la Constitución no fijó. Ya los aspirantes tendrán sus medios de defensa para que la limitación que no está en la Constitución se eche abajo”, expresó.
Recordó que en 1857 ya se elegía a jueces en México, y que el modelo que se presentó en la Constitución va a ser positivo, pues ampliará el espíritu democtrático del país y es por eso que la libertad de la elección debe ser amplia.
“Estoy convencido de que es una fórmula nueva que va a tener deficiencias como todo procedimiento que se implementa, pero lo destacado, que es que la gente elija a los juzgadores, es un gran avance”, dijo.
“El número de aspirantes de todos los poderes demuestra que el profesionista, quien ejerce el derecho de manera discreta, ha manifestado su simpatía con la reforma”, indicó.