Con acuerdo conciliatorio 60% de recomendaciones de la CDHEC

Saltillo
/ 16 agosto 2020

Hugo Morales explicó que la CDHEC, no ha emitido sólo dos recomendaciones en lo que va del año, como aparece en la página electrónica de la Comisión, sino 23

Al dar a conocer que al 31 de julio de 2020 se han emitido 23 recomendaciones, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos para el Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, explicó que la mayoría de las quejas -más de un 60 por ciento- tienen un acuerdo conciliatorio entre las partes.

Hugo Morales explicó que la CDHEC, no ha emitido sólo dos recomendaciones en lo que va del año, como aparece en la página electrónica de la Comisión, sino 23 recomendaciones.

Dio a conocer que esto se debe a que las recomendaciones están emitidas, pero aún no notificadas a todas las partes, y por eso el proceso para hacerlo público por medio de transparencia no se concreta.

Al año, la Comisión recibe entre 2 mil 600 a 2 mil 700 quejas que presentan los ciudadanos por presuntos actos de violación a sus derechos humanos, de las cuales 650 pasan a competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido al ámbito de competencia.

También cerca de 700 de las quejas no terminan en recomendación debido a que la autoridad implicada y el ciudadano que se quejó, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

En el acuerdo la autoridad reconoce la vulneración de los derechos humanos de las personas y se le restituye; generalmente en este apartado las quejas son por dilación en investigaciones o trámites.

“A la Comisión no se le conoce tanto por la solución del conflicto a partir de la conciliación”, explicó el Presidente de la CDHEC.

Además hay otro gran rubro de hasta 300 quejas al año en donde el ciudadano recibe una asesoría y no necesariamente llegan a una recomendación, sobre todo ante autoridades judiciales, en donde la CDHEC no puede modificar su resoluciones pero sí se orienta al ciudadano para realizar el trámite conforme le puedan dar una solución.

UNA BUENA CIFRA

De las quejas que concluyen de manera favorable para un ciudadano, explicó Hugo Morales, el número llega a un 65 por ciento, la mayoría por vía de la conciliación.

Dijo que al tomar la titularidad de la CDHEC se hizo un esfuerzo para que no hubiera rezago, el cual sí existía al momento de asumir el cargo, y en estos momentos todas las quejas están en alguna de las vías señaladas, y los expedientes no pueden tener más de seis meses sin algún tipo de movimiento.

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