Cumplen nueve de 10 funcionarios con declaración en Coahuila; van por morosos
COMPARTIR
Hasta realizar el total de notificaciones y venzan los 5 días para determinar cuántos funcionarios incumplieron, se iniciaría un proceso para sanción
En Coahuila el 99 por ciento de los funcionarios públicos cumplieron con su declaración patrimonial, sin embargo, los omisos están siendo notificados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que rindan su declaración conforme a la Ley, o de lo contrario se les iniciaría un procedimiento para sanción.
“Al cierre de mayo tuvimos un cumplimiento del 99 por ciento, es decir, se recibieron 61 mil 896 declaraciones patrimoniales. Definitivamente es una cifra récord”, explicó Teresa Guajardo Berlanga.
La Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas explicó que haciendo el comparativo con el 2019 se cerró con el 96 por ciento de cumplimiento y ahora con el 99 por ciento, pero ahora se tenía un factor en contra que es la pandemia por COVID-19.
“La estrategia que nos planteamos al inicio del año la tuvimos que ir adecuado a las nuevas circunstancias que se están viviendo y empezamos a trabajar en capacitaciones virtuales, grupos de WhatsApp, se adecuó la página de internet para obtener citas en línea y en todo momento contar con las medidas dictadas por el Consejo Estatal de Salud”, explicó la Secretaria.
A nivel nacional hubo el planteamiento de una prórroga en el plazo de presentación de la declaración patrimonial, tanto a nivel federal como en estados y municipios; algunas entidades optaron por estas medidas, pero en Coahuila se siguió con el trabajo y los resultados fueron buenos.
Guajardo Berlanga explicó que el uno por ciento de funcionarios públicos que no cumplieron en tiempo y forma con la presentación de la declaración patrimonial están siendo notificados para que puedan hacer en línea a través del sistema Declaranet Plus.
Las notificaciones se están haciendo también de manera virtual a los funcionarios públicos.