Denuncian familiares: reclusos del Cefereso padecen sin electricidad

Saltillo
/ 27 agosto 2019

Aseguran que internos se enferman por las condiciones en las que se encuentran

Un grupo de madres de reclusos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18, de Ramos Arizpe, manifestaron que las irregularidades permanecen al interior del mismo, pese al compromiso de autoridades de distintos niveles por mantenerse al pendiente de la situación.

Yolanda, una de las madres inconformes, informó que desde el sábado pasado los internos permanecen sin electricidad, lo que ha provocado una serie de deficiencias, como la falta de ventilación y oscuridad que provoca afectaciones en su visión.

“Están sin luz, sin aire, enfermos, siguen adelgazando. Quieren volverlos locos. Ya no pueden más. Es injusto; están enfermos, sin comida, el agua ardiendo y para colmo ahora están sin luz”, detalló.

La mujer acusó que el sábado más de un centenar de familiares que realizaban una visita a los reclusos tuvieron que retirarse a las 17:30 horas por disposición del Cefereso, pese a que la hora permitida es hasta las 19:00 horas. La razón que argumentó personal del centro es que no había electricidad.

La situación molestó a los familiares, pues algunos vienen de otros estados a visitar a los reclusos.

Yolanda manifestó que, aunque durante la segunda semana de agosto, el delegado federal, Reyes Flores Hurtado, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, manifestaron su disposición para reportar la situación a las instancias correspondientes, la situación permanece igual, pues así lo indicaron los propios internos a sus familiares durante las visitas.

INCIDENCIAS

Entre enero y junio de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, detectó que de las instancias federales en Coahuila, el Cefereso número 18 es el primer lugar con mayor número de quejas, donde se han presentado 57 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, donde se incluyen negativa a servicios médicos, acciones contrarias a los derechos de las personas privadas de la libertad y no avisos de traslado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM