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Desmantela HU de Saltillo 'Mini farmacias'; recupera 2 MDP en medicinas tras una auditoría interna

Saltillo
/ 2 mayo 2019

El material hospitalario estaba en plafones y hasta los lockers del personal

Material hospitalario que incluye medicamentos controlados, así como de curación y quirúrgico, habría sido localizado en cajones de escritorios, lockers y hasta en el falso techo del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), reveló a VANGUARDIA una fuente que solicitó el anonimato.

De acuerdo con la información proporcionada, el descubrimiento se realizó a raíz de la práctica de una auditoría interna, y un cálculo preliminar indica que el valor de los materiales “recuperados” alcanzaría los 2 millones de pesos. La investigación, que aún no concluye, involucraría al menos a 15 integrantes del personal del HU.

La operación de varias “mini farmacias” en distintas áreas del nosocomio, que fueron “desmanteladas” a raíz de la auditoría, sería el origen del manejo irregular y descontrolado de los materiales citados, a los cuales habría tenido acceso personal no autorizado para ello y podría ser causa de anomalías cuyas implicaciones son investigadas actualmente.

Lauro Cortés Hernández, director del hospital, confirmó que el HU es sometido a una auditoria permanente desde el año pasado y explicó que la carencia de una herramienta informática para la gestión del inventario dio origen a las “mini farmacias”.

 

En el camino hay muchas ineficiencias, una de ellas es, por ejemplo, que haya pequeñas farmacias en el hospital”.

“Por no tener una herramienta tecnológica de inventarios, no tenemos esa trazabilidad del producto. En el camino hay muchas ineficiencias, una de ellas es, por ejemplo, que haya pequeñas farmacias en el hospital. Fondos fijos que son inventarios distribuidos a lo largo del hospital, son ineficiencias. (El personal médico) puede decir ‘yo lo necesito rápido para atender’, pero es una ineficiencia.

“Lo que hicimos fue recuperar todos esos fondos fijos, para centralizarlos y administrarlos ahora con una plataforma tecnológica que estamos evaluando contratar”, indicó el titular del nosocomio.

Cortés Hernández indicó que estas “mini farmacias” las tenía el personal para atender casos de emergencia, sin embargo, no precisó por qué los productos entregados al personal habrían sido localizados en lugares inapropiados para el almacenamiento y resguardo de estos. (Con información de Marcelino Dueñez)

EL DATO
15 TRABAJADORES del HU estarían involucrados en las irregularidades.

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