Elecciones 2021 | Dudan en ejercer su voto el 6 de junio

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Desalientan promesas incumplidas a comunidades rurales de Saltillo

La falta de servicios, acceso a programas sociales, promesas de campaña incumplidas por quienes en su momento buscaron el voto y jamás regresaron a ejecutar lo pactado, aunado a la falta de Información sobre las propuestas de gobierno de los candidatos para la alcaldía de Saltillo y las diputaciones federales, suman el escenario idóneo para que, en las rancherías y ejidos de capital coahuilense, el electorado prefiera no salir a votar el próximo 6 de junio. 

En un recorrido realizado por VANGUARDIA en los ejidos de Agua Nueva, Carneros, Derramadero y San Juan de la Vaquería, el sentimiento de hartazgo hacia la política local fue global. A poco más de un mes de la elección, privó el rechazo al voto y la renuencia para buscar de su propia voluntad las propuestas que los candidatos a un cargo público buscan esta temporada de campaña.

De acuerdo con el testimonio de algunos pobladores como Estela Garibay, habitante del ejido Agua Nueva, las promotoras de partidos políticos comenzaron a condicionarles el beneficio de programas sociales estatales a cambio del voto por el candidato de su partido. 

“Ni siquiera han venido, hay uno nada más que vino el fin de semana y no avisaron porque únicamente convocan a sus simpatizantes, al resto que no concordamos con ellos no se nos toma en cuenta para escuchar las necesidades, pero sí se nos exige que votemos por ellos”, denunció. 

También en el ejido Agua Nueva, las primas Imelda y Margarita Palacios, indicaron que una de las mayores molestias de su familia es que los candidatos que han acudido no se incluyen dentro de sus proyectos y beneficios para el campo, entre ellos el acceso a internet que han padecido durante la pandemia para la educación de sus hijos. 

“Hace un tiempo se nos prometió que habría internet, luminarias y apoyos para la tierra, pero nada de eso se cumplió y ahora hace mucha falta. Tampoco tenemos un hospital o un doctor, la doctora que está por las mañanas nomás le da a uno la receta porque no hay medicinas. Todo eso es lo que jamás escuchan que en realidad necesitamos, la verdad es que uno se cansa de decirles y así cuál esperanza de votar si nada cambia”, señaló Margarita. 

Por su parte, Cirilo Cano, habitante del ejido Carneros, asegura que en los cinco años que lleva viviendo ahí, el progreso del que les han hablado en campañas anteriores no ha llegado; entre sus demandas destaca la falta de empleo, por lo que los lugareños tienen dos opciones: ir a trabajar a Saltillo o invertir en un negocio propio, como una tienda de abarrotes. 

“Ya hace días comenzaron a venir algunos candidatos, la verdad es que uno los conoce poco y cuando vienen a presentarse nomás hablan de lo que ellos quieren, pero no escuchan lo que la gente necesitamos”, aseguró el comerciante. 

Mientras que don Fernando López, poblador de San Juan de la Vaquería, expresó que no hay condiciones sanitarias para acudir a votar por la pandemia del COVID-19. “A muchos parece que se les ha olvidado, pero la enfermedad esta sigue y no tendrían ni por qué andar en campaña en las calles”, sentenció.