Elecciones Coahuila 2021 | José María Fraustro Siller: Apuesta por una reingeniería al transporte público

El candidato de la coalición PRI-PRD también propone un proyecto para garantizar el abasto de agua en Saltillo, pues hay 2 mil familias que no tienen el servicio

Saltillo
/ mayo 5, 2021 - 06:00

José María Fraustro Siller, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Saltillo, ha destacado en lo que va de su campaña acciones a realizar en temas importantes como la economía y el empleo; la salud y el bienestar de la gente; la defensa de los derechos de las mujeres y la creación de más oportunidades para los jóvenes.

Además, propone programas para un manejo eficiente del agua, para mejorar la seguridad pública y a favor del desarrollo urbano y medio ambiente y del transporte público.

-¿Qué programas para jóvenes y mujeres emprendedoras estaría impulsando en su administración?

Me interesa mucho el apoyo a las mujeres emprendedoras y a los jóvenes, y dentro de los planes que tenemos está el desarrollo de un centro de emprendimiento para ellos y ellas, donde cuenten con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de sus proyectos, con todos los apoyos tecnológicos, de Internet, todo lo que podamos arrimarles ahí para que ellos promuevan sus propias ideas, además de capacitación.

Eso sería para generar un semillero de nuevas empresas, es un planteamiento que tenemos.

Con Canacintra, por ejemplo, platicaremos para buscar convenios, que sean más flexibles con la admisión de los recién egresados, que no les exijan muchas veces experiencia, porque luego eso les impide desarrollarse.

-¿Qué actividades en relación al turismo podría promover en su administración?

Fomentar todas las actividades que turismo ha estado planteando, fortalecer esa relación con los hoteleros, restauranteros, con todas las campañas que el municipio de Saltillo ha hecho; nos quedamos con todos esos proyectos como por ejemplo el de “Vinos y Dinos”, fomentar mucho todo lo que representa esta condición y Saltillo es un lugar que tiene una vocación turística importante.

Aquí hay centros que hoy se han convertido en lugares para fines de semana o para convenciones, y hay que fortalecer mucho esa vocación en Saltillo.

-¿El turismo también genera empleos y usted había hablado también de generación de empleos?

Sí, por supuesto que genera empleos, pero sí tenemos que hacer lo necesario para que exista la infraestructura en Saltillo para recibir a muchas gentes en convenciones, en seminarios, etcétera. Es una vocación que le gusta mucho a las personas como fin de semana, y además, todos los conceptos tan importantes de museos que tiene Saltillo hoy en día, habrá que fue fortalecerlos.

Hay muchos museos que ya existen y otros que pueden existir, como es el caso del museo del automóvil y algunos otros proyectos interesantes.

¿Un museo del automóvil podría concretarse con usted?

Yo espero que sí, tenemos excelentes personas que están muy interesadas en fortalecer ese proyecto y yo voy a revisarlo para que sea una realidad.

¿Cuáles serían las acciones en materia de seguridad?

Pondré toda mi experiencia para proteger a Saltillo y su gente, para dar seguridad a cada calle, a cada colonia y a las unidades del transporte público.  

Los comités ciudadanos de seguridad ha sido un modelo muy exitoso. Seguiremos trabajando con ellos, y vamos a instalar los módulos de vigilancia que sean necesarios en las colonias. 

Incrementaremos los policías, su equipamiento y las cámaras inteligentes para aprovechar al máximo las tecnologías de vanguardia en la persecución efectiva de los delincuentes. 

Haremos una gran alianza con el gobierno del estado y con los ciudadanos para consolidar a Saltillo, como la capital más segura del país.

-En cuanto a los grupos de seguridad, ¿cuánto buscaría incrementarlos? 

Ahorita hay más de 50 mil ciudadanos (en los grupos ciudadanos de seguridad), estamos completos ahorita, pero vamos a buscar incrementarlos lo que sea necesario.

Sin embargo, el éxito está en que la policía realmente responda en tiempo en muchas de las solicitudes.

Hay una gran aceptación por este modelo (grupos ciudadanos de seguridad), pero sí hay algunos señalamientos en el sentido de que necesitamos que llegue a tiempo la policía, y no es lo mismo la parte sur de Saltillo que la parte norte, sobre todo en las colonias que están más complicadas, ahí es donde hace mucho énfasis en que necesitamos responder más a tiempo, y lo vamos hacer, vamos a cuidar ese tema.

-¿Qué hay con las cámaras de seguridad? 

El éxito no está en tener muchas cámaras, sino que las cámaras estén metidas en el sistema de la Secretaría de Seguridad, porque de esa manera podemos hacer nosotros identificación facial, identificación de los carros que están reportados como robados o de las gentes que han hecho algún delito, ahí nos han estado ayudando mucho para detectar este tipo de situaciones.

-¿Cuántas cámaras más instalaría en su administración?

Hay 600 del municipio, más otras 600 que incorpora el estado… no sé, me atrevería a decir que otro tanto si toda la iniciativa privada se pone en disposición. Nosotros seguiríamos adquiriendo cámaras donde fuera necesario.

-¿Dónde han detectado que hacen falta más cámaras?

Sobre todo en la zona sur del municipio, donde en las colonias nos han estado reportando que requieren más vigilancia, más casetas móviles, que requieren más cámaras, etcétera.

Pero el chiste no es que tengas cámaras, el chiste es que las cámaras estén en el sistema, porque es un sistema que te puede monitorear un carro durante un mes, es un sistema que te puede determinar si está pasando por algún lugar un carro N veces y no pertenece al barrio, el sistema te advierte ‘oye este carro ha pasado mucho por aquí y no es de aquí’.

-¿Qué tan importante es ampliar la cobertura de las cámaras de seguridad?

Es muy importante, los empresarios han aceptado compartir todo lo que es el sistema de seguridad de cámaras en aquellos centros comerciales donde ya están instaladas y en muchos lugares como tiendas de conveniencia que se pueden incorporar a esto, tener más ojos.

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la policía y a cuánto se pretenden bajar?

No tengo los tiempos exactos, tengo nada más la manifestación de las personas en el sentido de que le gustaría que llegaran más en tiempo, y vamos a cuidar eso, y también que no suelten a los delincuentes.

Para eso tuvimos la experiencia de la Mesa de Construcción de la Paz, donde sentamos también al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y pudimos hacer una gran dinámica para revisar la actuación de los jueces, porque lo que no es justo también es que los policías se juegan la vida, agarran a unas personas y un juez las suelta al otro día.

Y en cuanto a transporte público, ¿qué propone Chema?

Llevaremos a cabo una reingeniería del sistema de transporte público para que ofrezca a las y los saltillenses, el servicio que merecen, digno, limpio y seguro.

Conformaremos una red de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia con una corporación integrada por mujeres policías. Para combatir la violencia de género en el transporte y en los espacios públicos.

-Tema importante es el agua…

Pondremos en marcha un proyecto integral de abasto y uso eficiente del agua, que incluya el uso industrial de aguas residuales y la promoción de técnicas ecológicas para ahorrar el agua en los hogares. 

Es urgente llevar agua potable a las 2 mil familias que aún carecen de este servicio y establecer las estrategias para garantizar el abasto suficiente de agua, en cobertura y calidad, para los próximos veinte años. 

Haremos más eficiente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, principalmente en la reducción de pérdidas físicas.

¿Qué hay del tema de la salud?

Pondré en marcha el programa de “Salud a tu Alcance”, con servicios y medicamentos a bajo costo en todas las colonias. En el medio rural, las familias dispondrán de unidades médicas móviles.

¿Y para el medio ambiente?

Aplicaremos una política de prevención de incendios forestales y ampliaremos los programas de reforestación, para dar seguimiento a la agenda ambiental del municipio.

Incrementaremos las áreas verdes, estableceremos un programa de rescate de las existentes y ordenaremos la construcción en las márgenes de los arroyos.