En Coahuila asume el papá custodia de hijos en 30% de casos
COMPARTIR
TEMAS
En la entidad, cada vez más hombres reciben la patria potestad de sus vástagos, pese a los prejuicios sociales
En Coahuila cada vez más padres asumen la guardia y custodia de sus hijos, cerca del 30 por ciento de los casos que recibe la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en que hay disputa tras separaciones o problema conyugales, termina favoreciendo a los hombres.
“En el universo de casos, un 30 por ciento de los padres ejerce directamente la guardia y custodia, en lugar de la madre”, dijo Mayela Reyes, subprocuradora de la dependencia.
La Ley de la Familia establece que la guardia y custodia puede ser otorgada al padre o madre, según quien sea considerado para ofrecer un mejor desarrollo en la vida de los menores, con base en un estudio.
Los padres a quienes se les otorga el beneficio, tienen condiciones similares a las de la mujer, es decir les provee de la alimentación, educación, vestido, recreación, asistencia médica, el cuidado tanto económico como físico y moral pues con el ejemplo, otorgan la atención y los valores éticos a los niños. Además de recibir pensión alimentaria.
Combatir prejuicios
Existe un prejuicio en donde la sociedad ve sorprendente que los niños estén al cuidado de los papás, pero es una corresponsabilidad de ambos padres, señaló la subprocuradora.
“Se ha estado trabajando en cambiar el prejuicio, en crear en la sociedad el cambio y dejar de lado los estereotipos sociales, que nos asignan roles de actuar tanto las mujeres como a los hombres”, severó Reyes en entrevista.