Experto reprueba se haya permitido urbanizar zona hidrológica de Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Afirma experto que el fraccionamiento está asentado en una zona hidrológica propiedad federal
Lo acontecido en el fraccionamiento El Campanario se debió a los errores de autorizar fraccionamientos y construir en una zona hidrológica y habrá que determinar quién es el responsable, señaló Fausto Destenave.
El experto en hidrología indicó que el arroyo El Blanco, cuyas aguas causaron los daños en esa zona habitaciones del norte de la ciudad, nace en Bella Unión, en Arteaga, y se alimenta en gran parte del agua que baja de la sierra.
“El arroyo que causó el daño en el fraccionamiento Campanario es el acumulamiento de todos los tributarios o la mayoría de los arroyos que cruzan la ciudad de Saltillo, que se acumulan en los arroyos Cuatro y en El Blanco, a esa altura ya la cantidad de agua es mucho muy importante, atraviesa El Campestre, atraviesa esa parte”, recalcó.
Insistió que ni el Municipio de Saltillo ni Conagua debieron haber permitido la urbanización de esa parte de la ciudad.
“El problema 100 por ciento es que no se debería de haberse urbanizado esa parte del arroyo, el volumen de agua que bajó, aparte de que traía una energía cinética muy fuerte, era mucha porque ahí tributan la mayoría de los arroyos que cruzan la zona urbana de Saltillo”, subrayó.
Indicó que ahora habrá que ver cómo se puede canalizar ese arroyo para encauzar sus aguas.
Opinó que se podría hacer algo parecido a lo que se hizo en el arroyo Topo Chico que pasa por la calle Hidalgo y Presidente Cárdenas.
“Ellos urbanizaron esa zona, es federal primeramente. Ahí tiene que intervenir la Comisión Nacional del Agua para exigirle al Municipio que no debe de construir en zonas federales en donde pasan los cauces de las aguas de lluvia”, dijo.
“Habrá que ver quien autorizó que se construyera un fraccionamiento… que se convirtiera en una zona urbana una zona hidrológica, es un cauce federal”, añadió Destenave.
Aseguró el especialista que los fraccionadores no tienen ninguna responsabilidad, pues a ellos solo les dan los permisos.