Falta de estacionamientos empeora tráfico vial en el centro de Saltillo

Saltillo
/ 8 mayo 2021

Invaden automovilistas entradas de cocheras y cajones exclusivos ante la escasez de lugares para dejar su vehículo

Los vecinos del Centro Histórico no solo se ven en la necesidad de lidiar con el ruido del comercio y antros, sino también con la invasión de cajones de estacionamiento exclusivos, banquetas, camellones y otras vías reservadas a peatones.

Mientras que los trabajadores de la misma zona se ven obligados a dejar su vehículo en lugares alejados, donde han enfrentado atracos, o pagar altas cuotas de estacionamiento hasta de 30 pesos la hora, para asegurar su vehículo en un espacio privado, la vialidad en el Centro Histórico se ve rebasada.

Camiones de carga para el comercio, camionetas, carros, motociclistas y demás vehículos, toman el primer espacio que encuentren para estacionarse sin importar que a su costado se encuentre una señal de tránsito que lo prohibe.

En las vías de circulación continua o frente a sus accesos o salidas, en lugares donde se obstruye la visibilidad de señales de tránsito a los demás conductores, en áreas de cruce de peatones, marcadas o no en el pavimento, cualquier lugar es aprovechado por conductores para parquear su vehículo.

Entre las justificaciones de los conductores, se encuentran frases como “Si está permitido”, “Todos los hacen, que nos multen a todos”, “Nada más tantito, así rapidito” y “Ya me iba a mover”, o cuestionando a las autoridades “¿Entonces dónde me estaciono?”.

Durante un recorrido por las principales calles de la zona centro, VANGUARDIA MX fue testigo de las faltas al Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo, que no solo afectan la movilidad del transporte público y privado, sino que también pone en riesgo el paso de los caminantes.

Incluso, se pudo apreciar al empleado de un restaurante ubicado en Plaza de Armas discutir con un ciudadano, diciéndole que se moviera de ese lugar de la calle porque “era particular”, y que de no hacerlo llamaría a la Policía para retirarlo.

Sin embargo, el cajón no tenía una especificación sobre el suelo como la línea azul o amarilla que se coloca para identificarlo como exclusivo, ni pudo mostrar el permiso del mismo.

Más lugares como ese son reservados con “burros”, botes, sillas, cajas de rejas y demás artículos de peso como una forma de reservar el lugar sin que esto esté considerado en el Reglamento o exista una regulación para dicho método de separación.

Incluso hay cajones a un costado de las banquetas marcados como exclusivos, sin la certeza de que la cuota del permiso sea cubierta cada año.

Al menos en uno de los grupos de seguridad que implementó la administración, una de las principales quejas que reportan los habitantes del sector, es la invasión de espacios exclusivos así como la entrada a estacionamientos o cocheras.

Todo lo anterior, sin que la problemática en la zona encuentre una respuesta viable para toda la flotilla vehicular que circula diariamente, los transeúntes y paso del transporte público.

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¿Y LOS PARQUÍMETROS INTELIGENTES?

Y aunque la actual administración aprobó la licitación y el proyecto de colocar “parquímetros inteligentes” desde diciembre de 2019, nada de esto se ha implementado.

Óscar Pimentel González, director del Instituto Municipal de Planeación —Implan—, dio a conocer hace más de dos años el arranque del programa de parquímetros inteligentes que sería implementado en la ciudad bajo el nombre Nuestro Espacio Saltillo

El programa comenzaría a operar en los primeros meses de 2020 con la instalación de 121 equipos, a fin de regular 3 mil 180 cajones de estacionamiento.

“Esta iniciativa servirá para mejorar la funcionalidad de la actividad comercial y la convivencia entre los residentes, ordenar el tráfico de automóviles, evitar congestionamientos y reducir la contaminación por emisiones a la atmósfera”, declaró el funcionario estatal poco antes de que comenzara el confinamiento de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, aseguró que además este programa ayudará a la disminución de las causas de estrés entre los automovilistas, mejorar la movilidad peatonal y contribuir a la estrategia de cuidar el medio ambiente de la región y hacer de Saltillo una ciudad inteligente.

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Se dio a conocer que la tarifa propuesta sería de 9 pesos por hora, o bien, 3 pesos por cada 20 minutos en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y el programa contaría con una avanzada plataforma tecnológica que permitirá la administración y regulación inteligente de los espacios de estacionamiento.

Sin embargo, hasta el momento es un proyecto que pese a su autorización y la licitación de los proveedores, continúa en pausa y aunque no se obtuvo respuesta del Instituto, el director general, declaró meses después que la contingencia sanitaria limitó los recursos para este proyecto.

“Ya se retiraron los parquímetros obsoletos que quedaban. La idea es seguir trabajando para el mejoramiento del Centro Histórico”, manifestó el director general del Implan, Oscar Pimentel, en julio del 2020 a VANGUARDIA MX.

DATOS

Los anteriores parquímetros fueron retirados en la administración municipal de Jericó Abramo.

3 mil cajones públicos hay en el primer cuadro.

En el primer cuadro existen pocos estacionamientos públicos.

> Cada uno tiene una tarifa diferente.

> El San Esteban y el del Mercado Nuevo Saltillo son los únicos que cumplirían con los requisitos.

> En Allende y Lerdo un baldío fue habilitado como estacionamiento; ni pavimento tiene.

> En Acuña casi esquina con Lerdo otro baldío fue habilitado; tampoco tiene pavimento.

> Bravo y Juárez; el patio de una vieja casona es utilizado como parqueadero.

> Zaragoza y Aldama; es el patio trasero de unos locales comerciales.

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