INE Coahuila reporta un 98.5 por ciento de avance en instalación de mesas receptoras para Consulta Popular

Saltillo
/ 1 agosto 2021

El instituto entró este día, a partir de las 7:30 horas, en Sesión Permanente, a fin de dar seguimiento a la jornada de la consulta

La Junta Local Ejecutiva del INE reportó como instalado en Coahuila el 98.53 por ciento de las mesas receptoras de boletas para la consulta popular que se está efectuando en todo el país sobre hechos políticos del pasado.

El instituto entró este día, a partir de las 7:30 horas, en Sesión Permanente, a fin de dar seguimiento a la jornada de la consulta.

Antes de entrar a receso, Miguel Castillo, vocal de capacitación electoral, ofreció el último corte, a las 10:30 horas de este día, en el que informó la instalación de mil 337 mesas, de un total de mil 357.

En lo referente a los distritos de Saltillo, en el cuarto el avance era del 100 por ciento: 200 de 200 mesas; mientras que en el séptimo fue reportada una instalación de 192 mesas de un total de 196, es decir, el 97.46 por ciento.

A fin de seguir con el seguimiento de la jornada, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo de la Junta, decretó un receso de la sesión permanente, que se reanudará a las 18:30 horas de este domingo

$!INE Coahuila reporta un 98.5 por ciento de avance en instalación de mesas receptoras para Consulta Popular

HAY MIL 764 OBERVADORES

Vázquez López señaló que la jornada de hoy estará siendo observada por mil 754 personas que lograron su acreditación como observadores electorales.

Detalló que al cierre de la convocatoria para Observadores Electorales, que fue el pasado 23 de julio, en la entidad se contabilizaron un total de 2 mil 603 solicitudes, sin embargo, solamente mil 764 cumplieron con la totalidad de los requisitos, entre ellos el curso de capacitación.

$!INE Coahuila reporta un 98.5 por ciento de avance en instalación de mesas receptoras para Consulta Popular

Entre las funciones de las y los Observadores Electorales se encuentran las de observar los actos de preparación y desarrollo de la Consulta Popular, así como los que se lleven a cabo durante la Jornada de ésta y las sesiones de los órganos del INE.

En este sentido, el funcionario electoral puntualizó que las y los Observadores Electorales no pueden sustituir, obstaculizar, ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las y los funcionarios de las Mesas Receptoras.

Tampoco declarar tendencias sobre las opiniones de la Consulta Popular; externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos ni declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la Consulta Popular.

Añadió que también tienen prohibido portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, así como establecer posturas políticas a cualquiera de las respuestas de la Consulta Popular.