Mañana vence plazo para que el Congreso de Coahuila designe Alcalde interino en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Se cumplen 15 días de ausencia de Isidro López; José Ángel Rodríguez Calvillo podría ser el elegido mañana vence plazo
Mañana miércoles 18 de enero se cumplen los 15 días de la ausencia de Isidro López Villarreal como Alcalde de Saltillo, por lo que, como lo marca el Código Municipal de Coahuila, el Congreso deberá iniciar el procedimiento para designar a un Edil interino, el cual pudiera ser José Ángel Rodríguez Calvillo, actual encargado del despacho municipal.
Isidro López Villarreal solicitó licencia al Cabildo de Saltillo en diciembre para que aplicara a partir del 4 de enero pasado, y por ese motivo el Poder Legislativo deberá iniciar los trámites necesarios a fin de cumplir con lo que marca la ley.
“Los regidores, según el orden de su nombramiento, asumirán en forma inmediata y transitoria como encargados del despacho, el cumplimiento de las competencias y facultades que se asignan al Presidente Municipal, hasta que asuma este cargo quien sea designado por el Congreso del Estado para ese efecto”, señala textualmente el artículo 100 del Código Municipal de Coahuila.
Cabe señalar que esto no significa que López Villarreal pierda su cargo una vez que los diputados locales designen a un alcalde interino, sino que, por el contrario, él puede solicitar durante el resto de su administración, dejar sin efecto su licencia con el fin de retomar sus responsabilidades.
En varias ocasiones, Isidro López manifestó su intención de regresar a la Alcaldía de Saltillo en caso de no ser electo por el Partido Acción Nacional como candidato a Gobernador de Coahuila, o también, en su caso, si llegara a perder la elección constitucional del próximo 4 de junio.
En los últimos 25 años Saltillo ha tenido 3 alcaldes interinos, en 1993 fue designado Bibiano Berlanga Castro para finalizar el periodo de Rosendo Villarreal Dávila; Ismael Ramos Flores concluyó la administración de Humberto Moreira en 2005 y Jorge Torres López la de Fernando de las Fuentes Hernández, estas últimas 2 fueron gestiones priístas.