Migración en Coahuila, marcada por las agresiones: padre Pedro Pantoja

Saltillo
/ 25 diciembre 2015

A mediados de diciembre VANGUARDIA publicó que este año, según datos de la Casa del Migrante en Saltillo, registró la asistencia de poco más de 4 mil personas, aunque en 2014 fueron más de 6 mil visitas.

La migración en Coahuila ha estado marcada por las agresiones policiacas, el amontonamiento de migrantes y la frustración que sienten los indocumentados al no poder llegar a su destino, explicó el padre Pedro Pantoja, encargado de la defensa de los derechos humanos de los migrantes. 

En un balance del cierre de año, el también activista, dijo a VANGUARDIA que "la migración en el Estado está marcada por la frustración del migrante, que por no tener modo de viajar en La Bestia, ha disminuido su traslado y ha tenido que llegar caminando hasta 300 kilómetros", situación que demuestra por que este año disminuyó el flujo migratorio. 

A mediados de diciembre VANGUARDIA publicó que este año, según datos de la Casa del Migrante en Saltillo, registró la asistencia de poco más de 4 mil personas, aunque en 2014 fueron más de 6 mil visitas. 

José Luis Manzo, coordinador del área de Vinculación e Incidencia, dijo que este comportamiento obedecía a que cada vez México se convertía en un país de destino para los centroamericanos, principalmente para personas que llegan de Honduras y El Salvador, e incluso algunos de ellos solicitan la condición de refugiados en el país.

MÉXICO CIERRA EL AÑO CON TRAGEDIA HUMANITARIA 

A decir del padre Pedro Pantoja, México y Coahuila cierran el año con tragedia humanitaria, pues en este 2015 fue un año crudo para la migración. 

“Hace varios días tuvimos una rueda de prensa en México para hablar acerca de los criminales y las detenciones. Vamos a tener un monitoreo muy fuerte en la region sureste por las consecuencias del Plan Frontera Sur que fue realmente criminal”. 

Sin precisar la cifra de migrantes asesinados en su cruce por México, el padre Pantoja señaló que han sido asesinados en Coatzacoalcos, Chiapas, Oaxaca, siguen las matanzas, los heridos y los mutilados. 

“No solo terminamos (el 2015) sino comenzamos el siguiente año con la desesperaciòn y el coraje de la tragedia humanitaria, y realmente no hay una dimensión humanitaria en esa polìtica migratoria”. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM