Pocos atienden recomendaciones de Derechos Humanos en Coahuila
Se cumple sólo el 20 por ciento de las sugerencias de la CDHEC
Frente al festejo de sus 25 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que del total de las recomendaciones que se han emitido a partir de la presente administración, sólo el 20 por ciento han sido cumplidas con éxito y responsabilidad por parte de la función pública.
Ante esa situación, el presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia, aseguró que dicha instancia no necesita mayores facultades, además del recurso de recomendación para corregir los actos de los funcionarios que atentan contra los derechos humanos.
“Hasta este momento, las recomendaciones han sido eficientes”, señaló el presidente.
Las facultades bajo las que laboran dichas comisiones en todo el país, ha sido fuertemente cuestionada, como sucedió con el caso de Jacinta Francisco, quien fue aprehendida de manera ilegal por la PGR en un poblado de Querétaro.
Las afectadas, señalaban que la tarea que realizan dichas comisiones a lo largo del país son insuficientes al no tener la facultad de sancionar de manera directa, provocando que las recomendaciones no sean cumplidas y las quejas reincidan.
El panorama estatal reflejó en los informes de la CDHEC que las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, son quienes tienen el mayor número de quejas.
Las mismas corporaciones, y algunas otras dependencias estatales, tuvieron durante 2016 un total de 106 recomendaciones enviadas por la comisión; sin embargo, al término de diciembre de ese año sólo 5 fueron cumplidas en su totalidad.
Esta cifra es menor a la que se reflejó en 2015, cuando el cumplimiento fue de un 40 por ciento, aunque la mayoría de las recomendaciones se quedaron al término de diciembre, en vías de cumplimiento.