Podrán pedir orden de cateo por celular en Coahuila; activarán modalidad el 17 de febrero
COMPARTIR
TEMAS
Jueces y ministerios públicos contarán con aparatos especiales para el procedimiento; también otorgarán solicitudes presentación y de aprehensión
Las solicitudes de cateo, de presentación o de aprehensión dentro de los procesos judiciales que se desarrollen en Coahuila, podrán hacerse por teléfono a partir de la segunda quincena de febrero, anunció Miguel Mery Ayup.
El Presidente del Poder Judicial de Coahuila informó que se han adquirido 12 aparatos especiales que serán utilizados por los jueces y ministerios públicos, para que a cualquier hora éstos puedan solicitar tal procedimiento, que estaría funcionando a partir del 17 de febrero.
Actualmente, para las solicitudes de cateo, el Ministerio Público tiene que acudir al juzgado para solicitar ante el juez que conoce del caso y en un máximo de 24 horas éste debe resolver.
Coahuila, después de Zacatecas, sería la segunda entidad en implementar este sistema dentro de sus procesos judiciales.
CELERIDAD A PROCEDIMIENTOS
“Esta solicitud puede ser a cualquier hora, si necesitan un cateo a las diez de la noche porque llega una información y necesitan la orden para poder entrar, ahora, con estos teléfonos, que van a ser especiales y que van a tener el Ministerio Público y el juez que esté de guardia en cada uno de los distritos, la podrán obtener”, explicó el magistrado Manuel Alberto Flores Hernández, de la Sala Penal.
Aclaró que de los teléfonos que tiene el juez no podrán salir llamadas, sino que únicamente podrán recibir.
“Estas llamadas se graban, tanto la del Ministerio Público como la del juez. El Ministerio Público llama, se identifica, dice quién es, de qué mesa o de qué agencia y el motivo de la llamada; entonces el juez, en ese momento, le va a autorizar o le va a negar la orden de cateo”, abundó el magistrado.
ACORTA DISTANCIAS
El magistrado de la Sala Penal indicó que, por ejemplo, en Piedras Negras, el Centro de Justicia Penal está a la mitad de la carretera, entre esa ciudad y Acuña, por lo que los ministerios públicos tienen que trasladarse desde donde estén a ese punto.
“Imagínense ustedes al Ministerio Público y al juez, a las once de la noche, en carretera, cuando exista un hecho de violencia, para solicitar un cateo, una orden de presentación, una orden de aprehensión…bueno, puede ser por el teléfono”, expresó.
“El juez puede estar en su casa, el Ministerio Público puede estar en la oficina y ahí mismo se solicita y ahí se autoriza. Posteriormente se envía la ratificación de lo que se acordó por escrito y por correo y ya lo tienen, pero en el momento se autoriza y queda grabado”, añadió.
Flores Hernández aclaró que esto es totalmente legal, pues es permitido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
‘Es un centro que quisieran en cualquier parte del País’
Por primera vez, el Centro de Justicia Penal de Saltillo fue abierto a los medios de comunicación. Ayer, el Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, encabezó un recorrido por las instalaciones que fue dado a medios de comunicación, instituciones educativas y representantes de la sociedad civil.
“Es un Centro (de Justicia Penal) que ya quisieran en cualquier parte del País”, expresó Mery Ayup.
EJERCICIO TRANSPARENTE
El magistrado guió a los visitantes para que conocieran las oficinas de los jueces, el centro de capacitación, las oficinas administrativas y las salas de audiencia, entre otras instalaciones.
Mery Ayup recordó que hoy por hoy, el 90 por ciento de las audiencias penales son públicas, mientras que el 10 por ciento permanecen privadas por situaciones que tienen que ver con riesgos para la víctima o testigos, o para la seguridad pública.