Advierten a saltillenses sobre el peligro por quema de cohetes
COMPARTIR
Protección Civil del Municipio de Arteaga realizó recomendaciones y habló sobre los accidentes más frecuentes que han presenciado relacionados con estos artefactos
La mercancía procedente de Tultepec en el Estado de México, lugar en donde varios talleres clandestinos se incendiaron hace un año y dejaron decenas de muertos y heridos, son ofertados con permiso de la Sedena en la Feria de Cuete en el municipio de Arteaga.
Si bien los vendedores indicaron que la mercancía proviene de aquella ciudad, nunca indicaron que su producción era en una taller clandestino.
Después de hacer una demostración con dos de los productos más potentes que se ofertan en esta feria, Protección Civil del Municipio de Arteaga realizó recomendaciones y habló sobre los accidentes más frecuentes que han presenciado relacionados con estos artefactos.
El bombero Sergio Solís, de la Unidad de Protección Civil de Arteaga, con más de 15 años de experiencia, dio la recomendación para que menores de edad no manipulen cuetes.
“He visto que pierden dedos, son muy acostumbrados a prenderlos con cigarros. En ocasiones se sale de control la contingencia.
“Lo primero que deben de hacer en un accidente así es ver la magnitud, llevar a la persona a un centro médico para que valore la herida y que siempre sea acompañado por un adulto.
ADVERTENCIA DEL IMSS
Rocío Galván Hernández, doctora de la clínica 89 del Seguro Social, en un comunicado firmado por la institución, señala que los productos elaborados con pólvora pueden generar desde quemaduras serias, hasta discapacidades por lesiones irreversibles en los ojos, de uno o varios dedos y/o pérdida de manos.
CIRUGÍA PLÁSTICA
Por su parte, la especialista adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89, Lorena Ayala Pineda, explica que en caso de ocurrir alguna quemadura, las acciones iniciales son lavar únicamente con agua fría, evitar el jabón o cualquier tipo de ungüento, cubrir con un pañuelo o una toalla húmeda y buscar atención médica inmediata.
Todas las lesiones de este tipo son dolorosas, pero algunas, dependiendo del sitio y de la extensión, son muy graves; cuando rebasan el 60 por ciento del cuerpo son potencialmente mortales.
PROHIBIDOS LOS GLOBOS DE CANTOYA
Protección Civil indicó que el uso de globos de Cantoya quedaron totalmente prohibidos este fin de año, ya que con las recientes temperaturas bajas que se presentaron en la ciudad, hay muchas plantas secas, lo que puede generar incendios.