Sal-Mon no se ampliará …pero será reconstruida

Saltillo
/ 20 noviembre 2016

Contemplan para 2017 labores de remozamiento y rehabilitación

Aunque por el momento no se contempla ampliación de cuatro a seis carriles como se había dicho, la carretera libre Saltillo-Monterrey será sometida a reconstrucción en el 2017; el Gobierno Federal prepara un contrato de Asociación Público Privada (APP), para dar mantenimiento a esta vía durante 10 años.

En el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se encuentra el proyecto para la carretera Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, en el cual se abarcan tres entidades: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, publicada en el 2012 durante la administración de Felipe Calderón, los proyectos de asociación público privada son aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

El Proyecto de APP para la carretera Monterrey-Saltillo-Nuevo Laredo contempla ser plurianual hasta por 10 años, la cual tiene una longitud de 400 kilómetros, incluidos los distribuidores.

“El proyecto consiste en la reconstrucción y rehabilitación de los tramos, puentes, estructuras y distribuidores de las vialidades (…) en los primeros dos años y medio y su conservación periódica y rutinaria de las mismas para el resto del periodo del contrato”, se señala en proyecto.

De acuerdo con el proyecto, el costo para el Gobierno Federal de este contrato, el cual se pagará de manera paulatina cada año, es de 3 mil 236 millones de pesos.

La reconstrucción de los tramos y puentes se iniciaría en el 2017 y se prolongaría durante dos años más, para después otorgar sólo el servicio de conservación de la vía, con lo cual la SCT dejaría de realizar este trabajo.

El dato
> El Proyecto de APP para la carretera Monterrey-Saltillo-Nuevo Laredo contempla ser plurianual hasta por 10 años.
> Tiene una longitud de 400 kilómetros, incluidos los distribuidores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM