Saltillo: Ciencia, ingeniería, maternidad y... Tesla

Saltillo
/ 10 febrero 2025
COMPARTIR
”No dejes ir tus sueños; tus hijos merecen una mamá que se aferre a las estrellas”, afirma Paola Bilay, ingeniera y madre saltillense que labora en la gigafabrica de Tesla en Texas

En un mundo donde los prejuicios y las normas sociales limitan las oportunidades para las mujeres, Paola Bilay Cerna Arellano, ingeniera en Materiales egresada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), no solo ha logrado destacarse en la industria de la soldadura, sino que también ha demostrado que ser madre no es un obstáculo para alcanzar grandes metas.

Su historia, que la llevó desde la maternidad en solitario hasta convertirse en ingeniera de planta en la Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, inspira a mujeres a seguir sus sueños sin rendirse ante las adversidades.

TE PUEDE INTERESAR: En mes y medio han sido reparadas más de mil 100 luminarias en Saltillo

Paola, conocida como “Bily” entre sus amigos, estudió su carrera universitaria mientras cuidaba de sus pequeños hijos, con el único propósito de tener las herramientas necesarias para sacar adelante a sus pequeños. “Si no lo hacía yo, nadie iba a sacar adelante a los niños”, comenta. Con el apoyo de su familia, maestros y compañeros de clase, Paola continuó adelante, convirtiéndose en una estudiante destacada.

El esfuerzo y la dedicación de Paola la llevaron a realizar prácticas profesionales en Alemania, donde se enamoró de la soldadura. Tras regresar a México, estudió una especialización en este campo en Comimsa y, posteriormente, volvió a Alemania para realizar una maestría con el apoyo el Conacyt.

Bilay señala la falta de inclusión para las madres solteras en dichos programas. “El recurso de Conacyt solo te lo otorgaban si estabas casada”, menciona, lo que refleja una clara exclusión hacia las madres solteras, quienes deben enfrentar una doble carga económica y emocional.

La conexión con Tesla llegó gracias a su formación en Comimsa. En 2023, Tesla se acercó a la institución buscando talentos mexicanos especializados en soldadura. Paola, junto con otros compañeros, pasó por un riguroso proceso de selección, y en enero de 2024, comenzó a trabajar en la planta de Tesla en Austin, Texas.

Hoy, Paola es una de las mujeres saltillenses que ha logrado posicionarse en una industria tradicionalmente masculina, y lo hace con orgullo, llevando a sus hijos a todas partes.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó Paola durante su carrera fue el estigma que rodea a las mujeres en la soldadura, pues explica que esta disciplina ha sido vista históricamente como un campo exclusivo para hombres. “Las mujeres somos tan capaces como los hombres”, afirma con firmeza.

$!Es egresada del Tecnológico de Saltillo y madre soltera. La maternidad no fue una limitante en sus aspiraciones.

A lo largo de su trayectoria, ha sido testigo de cómo las normas sociales tradicionales limitan las oportunidades para las mujeres, especialmente para las madres solteras. “Ser madre soltera no te limita, es una prueba de fortaleza y resiliencia”, asegura.

En su paso por Comimsa, Paola también fue parte de una iniciativa que capacitó a mujeres víctimas de violencia o madres solteras en el oficio de la soldadura. Sin embargo, muchas de estas mujeres abandonaron la capacitación debido a las largas jornadas laborales y la falta de flexibilidad para atender a sus hijos. Esta experiencia le permitió entender de primera mano las barreras que enfrentan las madres trabajadoras en México.

Comparando su experiencia en México con la que vive ahora en Estados Unidos, Paola destaca una diferencia abismal en la cultura laboral. En particular, en Tesla, la flexibilidad y el bienestar familiar son prioritarios.

En contraste, en México, Paola experimentó prejuicios en varias entrevistas laborales, donde la pregunta recurrente era: “¿Quién te cuida a tus hijos?”. Para ella, estas preguntas no solo reflejaban una falta de confianza en su capacidad profesional, sino también una limitación a su potencial como madre y trabajadora.

Para Paola, es esencial que las universidades y empresas adopten políticas más inclusivas para apoyar a las madres trabajadoras, como horarios flexibles, modalidades de estudio y trabajo remoto, acceso a guarderías y licencias parentales equitativas.

”A todas las mujeres y chicas que están maternando solas, les diría que su maternidad no define sus límites ni las obliga a renunciar a sus sueños. La sociedad puede imponer expectativas injustas, pero la realidad es que ser madre soltera demuestra fortaleza, resiliencia y una capacidad inmensa para luchar por lo que quieren”, señaló.

“Es cierto que el camino puede ser desafiante, pero no están solas, hay comunidades, recursos y personas dispuestas a apoyar. Tejan su propia red de apoyo. Quiero que siempre recuerden que sus metas siguen siendo válidas y alcanzables, incluso si el ritmo cambia o los obstáculos parecen más grandes”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM