‘Son necesarios 10 Cimaris en México’

Saltillo
/ 7 noviembre 2015

Unas 2 millones de toneladas de residuos peligrosos genera al año la industria en el país

Saltillo, Coahuila. Para el correcto confinamiento a todos los residuos peligrosos que genera la industria a nivel nacional, son necesarios 10 Cimaris distribuidos en el país como los que ya operan en Mina, Nuevo León y en Ramos Arizpe, Coahuila, además de los que se están proyectando, aseguró el ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, A. C.

El especialista expresó que estos centros de confinamiento como el de General Cepeda y el que se proyecta en San Luis Potosí, se requieren para contar con sitios adecuados en donde se depositen los 2 millones de toneladas de residuos peligrosos que anualmente genera la industria en México, ya que sólo la cuarta parte se aísla de manera adecuada.

Álvarez Flores criticó a quienes se oponen a la construcción del confinamiento en el ejido Noria de la Sabina ya que, asegura, hasta el momento no han mostrado argumentos sólidos y sólo se han basado en la ignorancia y desconocimiento del tema, “la pobreza orilla a esa gente a dejarse manipular por un dinero”, afirma.

Lee: Presumen que el CIMARI afectó a General Cepeda en la asignación de ‘Pueblo Mágico’ El presidente de México, Comunicación y Ambiente, A. C. niega que este tipo de centros provoque enfermedades o cualquier afectación al ser humano y prueba de ello es que nada de esto ha sucedido en el Cimari de Mina, Nuevo León, el cual ya tiene más de 20 años de funcionamiento.

“Es el quinto confinamiento que yo conozco en 28 años que quieren detener. Los otros cuatro cumplían también con todas las normas”.  

Añadió que estas empresas han cumplido con lo establecido por las leyes y normas involucradas en este tema por lo que, sí consideran que hay cuestiones a revisar, es necesario el análisis de las mencionadas normas por parte de especialistas y legisladores.  

Lee: Advierte obispo: seguirán protestas contra construcción de Cimari en General Cepeda No obstante, Álvarez advirtió que es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y la Profepa vigilen la operación de estos centros con el fin de que sus actividades se ciñan a lo que estipulan los procedimientos, también dijo que se requiere garantizar la seguridad en el transporte del material desde las empresas hasta los lugares de confinamiento.

El ingeniero Álvarez aseguró que a pesar de las protestas que se han hecho públicas,  la construcción del Cimari en General Cepeda continuará y su funcionamiento se dará siempre y cuando cumpla con las normativas vigentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM