No es obligación de la UAdeC el trámite de cédulas, aclara Asuntos Académicos
COMPARTIR
Desde que inició el programa “Titúlate” la Universidad ha dejado de tramitar aproximadamente 30 por ciento menos de cédulas profesionales
Desde el 17 de octubre de 2016, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ya no realiza de forma obligatoria el trámite de la cédula profesional de sus egresados, ahora el estudiante debe hacerlo por su cuenta.
Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos de la máxima casa de estudios, comentó que es así desde que inició el programa “Titúlate”, con el que entregan el documento a los estudiantes desde el momento de su graduación.
No obstante, también informó que, aunque la institución ya no tramita la cédula de forma obligatoria, la UAdeC todavía puede realizar el trámite si el alumno lo solicita.
“Con el programa ‘Titúlate’, nosotros tuvimos que separar el trámite de título y de cédula, no hacerlo al mismo tiempo, debido a que como la cédula no depende de nosotros, sino de la SEP, el trámite, por lo regular, se tardaba entre seis meses y un año”, expuso.
Cuando los estudiantes reciben el título, que sí es expedido por la Universidad, tienen la opción de tramitar la cédula por medio de la Universidad o de manera independiente.
“Si es por medio de la Universidad, tardará un tiempo de entre 6 y 9 meses, que es lo que se tarda la Federación en darnos las cédulas a las universidades. Si lo hace de manera personal se puede tardar hasta 15 días”, afirmó.
Insistió en que la institución no ha dejado de tramitar la cédula, sólo que ya no lo hacen de forma obligatoria. Antes de que los alumnos se gradúen, aseguró, se les explica que el título les será entregado en la graduación y se les informa que, con la cédula, tienen las dos opciones antes mencionadas.
Desde que inició el programa “Titúlate”, dijo, la Universidad ha dejado de tramitar aproximadamente 30 por ciento menos de cédulas profesionales.