Tardará hasta seis meses reestructura de la deuda de Coahuila
COMPARTIR
El pasado 22 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una solicitud del Gobierno del Estado para reestructurar la deuda de Coahuila
La reestructura de la deuda de Coahuila, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, podría tardar hasta seis meses en concretarse, declaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio. Agregó que dependerá del comportamiento de las tasas de interés.
El pasado 22 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una solicitud del Gobierno del Estado para reestructurar la deuda de Coahuila.
Según han explicado, se trata de la creación de un nuevo fideicomiso federal al que migrarán los 10 créditos que sostiene el Ejecutivo con bancos, para negociar mejores condiciones de pago.
Armando Rubio dio a conocer que las modificaciones realizadas al manejo de la deuda permitirán en un plazo aproximado de seis meses, buscar condiciones favorables para renegociar los créditos. Reiteró que no se está pidiendo más dinero ni se está extendiendo el plazo de pago.
“La reestructura es para los 36 mil 348 millones de pesos que componen la deuda actualmente, yo no puedo incrementarla por razones legales, estamos en semáforo rojo. Es un proceso que llevará su tiempo y que se sujeta a que consigamos mejores condiciones de pago”, dijo el funcionario estatal.
Por otro lado, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas podría analizar la Ley de Disciplina Financiera para conseguir que el Estado salga del semáforo rojo en el que se encuentra. Sobre el comportamiento de las tasas de interés, dijo que se mantendrán atentos para mejorar las condiciones financieras.
“Ha estado subiendo la tasa de interés, sin embargo, la percepción, además de que tenemos cobertura, el año que entra las tasas van a bajar y como dependemos de factores internacionales, se vuelve muy complicado estimar lo que va a pasar con las tasas”, explicó.
Sobre el crédito a corto plazo de 350 millones de pesos que el Gobierno del Estado solicitó a principios de año, el funcionario estatal aseguró que ya fue pagado y se usó para financiar capital de trabajo, como puede ser el pago a proveedores.