"No se debe normalizar violencia de género”: Red de Mujeres

Saltillo
/ 9 marzo 2018

Afirman que al triangular llamadas se pierden minutos muy valiosos

Luego de que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que cada día hay por lo menos 100 mujeres víctimas de la violencia en casa que piden ayuda al 9-1-1, la Red de Mujeres de La Laguna, A.C,, hizo un llamado a la sociedad a colaborar con la erradicación de la violencia de género, y urgió a las autoridades capacitarse para atender las denuncias recibidas. 

Adriana Romo, integrante de la organización lagunera, dijo que otro de los datos que se le agrega al índice de violencia, es que actualmente existe por lo menos un 30 por ciento de mujeres víctimas, que no denuncian a sus agresores por distintas causas, como el miedo, la normalización de la violencia, el desconocimiento de la autoridad, y el tiempo de espera que se hace largo durante el auxilio. 

“El problema con el 9-1-1 es que se triangulan las llamadas. No son directas, primero entran a una central en México. En situaciones de violencia extrema, los minutos cuentan mucho. Nosotros hace días recibimos a una joven con quien llamamos a la Policía y la patrulla llegó después de 40 minutos”, indicó Adriana Romo. 

Señaló, que otra de las situaciones más preocupantes, es que muchos de los elementos de seguridad del Estado, no están capacitados para actuar ante la situación de violencia con perspectiva de género, y no actúan con la debida manera en cualquiera de los aspectos como la violencia en el hogar o la misma violación sexual. 

Indicó, que en aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública ha registrado que existe un decremento en el número de feminicidios en el Estado, esto no significa que el problema de la violencia de género esté resuelto.

Por ende, llamó a la sociedad a poner atención a las mujeres que las rodean, y ubicar si son víctimas de la violencia, para que puedan actuar antes de que sea demasiado tarde. 

“No podemos seguir siendo tan insensibles. Debemos colaborar entre las personas que conocemos a una víctima de la violencia. Podemos hacer muchas cosas, como ir a tocar a la puerta, o guiarlas a pedir apoyo. Necesitamos que las mujeres tomen concciencia de que la violencia no es normal, muchas mujeres no denuncian porque creen que no es grave. Cualquier tipo de violencia va en aumento”, expresó. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM