Se apropian DM Control y Settepi de calles de colonias de Saltillo
COMPARTIR
Las empresas de transporte de personal DM Control y Settepi han tomado por estacionamiento y taller calles de al menos tres sectores habitacionales de la ciudad.
Los vecinos de las sedes de estas empresas acusan problemáticas de ruido, basura, bloqueo de estacionamiento y reducción de vialidades, además de acaparamiento de terrenos particulares.
TE PUEDE INTERESAR: Camión de transporte de personal de Saltillo choca frente con tráiler rumbo a Parras: Hay 15 lesionados
Desde hace un año, Mary Sosa -quien tiene su domicilio en la colonia Villa Olímpica, al norponiente de la ciudad- refiere que ha hecho del conocimiento del gobierno municipal de Saltillo y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, lo que califica como un “abuso”, de parte de los trabajadores que conducen las unidades de transporte de personal.
“Los choferes de DM Control están tan adaptados a su estacionamiento particular, que nos despiertan desde las primeras horas de la mañana con su peculiar música a todo volumen y se burlan de los vecinos al pedirles que lo bajen. Estamos en total indefensión”, señaló.
La habitante de la zona residencial considera intolerable que su calle haya perdido la tranquilidad y seguridad por decisión del propietario de la empresa de transporte de personal que definió ubicar su oficina sobre la calle España del fraccionamiento Villa Olímpica.
El Registro Público de la Propiedad muestra como propietarios de DM Control S.A de C.V al empresario local José Musa de León, en sociedad con cuatro personas más, lo que hace advertir a la vecina del fraccionamiento que hay favorecimiento para que no reciba una llamada de atención por parte de las autoridades locales.
TE PUEDE INTERESAR: DM Control trae caos a Saltillo; peatones reportan constantes percances
Las vialidades de este sector fueron reducidas a un carril de circulación porque las unidades se estacionan en ambos sentidos y las dimensiones de los camiones impiden la visibilidad.
VANGUARDIA recorrió las bases de estos autotransportes donde la problemática de estacionamiento, reducción de vialidades que marginan la visibilidad y el tránsito se aprecian a simple vista; igual la basura y las calles manchadas de aceite.
La base de estas unidades al sur de Saltillo se ubica sobre la calle Pedro Aranda entre las colonias Héroes de Chapultepec y Burócratas del Estado. La calle José María Godivar que al cruce de Pedro Aranda se convierte en Genaro Gutiérrez es utilizada para estacionar 13 camiones de personal.
Nueve unidades más se encuentran dentro de un pequeño corralón improvisado y dos más, son estacionadas sobre el bulevar Antonio Cárdenas al exterior de una funeraria y una gasolinera en una curva vial.
TE PUEDE INTERESAR: Sistema de transporte público en Saltillo está destinado a quebrar: experto
La dimensión de los camiones estorba al paso de los conductores que viajan al sur, y generan congestionamiento al momento de que la agencia funeraria se encuentra ocupada por un servicio luctuoso.
Aproximadamente a las 18:00 horas, las unidades que se guardan en el corralón improvisado, cortan el flujo vehicular mientras los choferes maniobran para estacionar los camiones, ya que abarcan el grueso de la calle Pedro Aranda para realizar esta actividad.
La base que se ubica entre las colonias Provivienda y el fraccionamiento Indio, a un costado del Distribuidor Vial “El Sarape”, es donde la empresa ha permitido a sus choferes tomar más espacio público como estacionamiento.
Al menos 30 unidades estaban estacionadas en manzana y media que abarcan las calles 8 de mayo, 5 de febrero, Escuela y en otras horas del día principalmente por la madrugada, sobre el Paseo de la Reforma.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: operador de transporte de personal dormita y choca contra muro; se encuentra grave
“En las mañanas es cuando tenemos problemas. Al abrir, tenemos que esperar a que los choferes vengan a mover sus camiones porque no respetan los portones”, dijo un empleado de una empresa de soldadura, quien omitió su nombre por no ser el dueño del negocio. “Nosotros usamos remolques para mover la mercancía, y como se estacionan de los dos lados de la calle, no nos dejan maniobrar”.
Como en el sector sur, las calles lucen llenas de basura que solo apilan en las esquinas. La vialidad esta manchada de aceite y un predio que se ubica entre las calles 24 de febrero y 5 de febrero, es utilizado como tiradero de llantas.
“Los niños que vienen a jugar a ese campo las usan para entrenar, pero solo algunas”, dijo Joaquín Gámez, vecino del fraccionamiento Indio. “La calle haga de cuenta que se hace de un carril, y no puedes ver si viene otro carro”.
De acuerdo con vecinos de la calle 10 de mayo, los camiones son estacionados también en esa cuadra, que es una calle donde imperan los talleres mecánicos. “El tráfico se congestiona, aún y cuando se estacionan sobre la banqueta”, refirió Humberto Flores.
Dos predios baldíos ubicados sobre la calle 5 de febrero, fueron cercados por sus propietarios, pues las unidades ya eran estacionadas en ellos sin permiso.
El personal administrativo y mecánico de estas empresas también han tomado de estacionamiento, la lateral al Distribuidor Vial “El Sarape”, destinado como estacionamiento para quien visitara el parque que se encuentra debajo de la estructura vehicular, que permanece cerrado al público.