Sistema de transporte público en Saltillo está destinado a quebrar: experto
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Este lunes en entrevista para VANGUARDIA, el consultor sobre transporte público, Parménides Canseco, señaló que el sistema de transporte público de Saltillo está destinado a quebrar.
Si bien estimó cinco años como una fecha aproximada, dijo que no es exacta y puede alargarse el proceso, aunque aclaró que el “ciclo vicioso” en el que está el sistema conduce a la quiebra.
Aclaró que ese ciclo vicioso en el que ha caído el sistema de transporte público de Saltillo se explica en que ante un servicio deficiente, la población busca otros medios de transporte, por lo que los camiones dejan de ser negocio, provocando que algunas rutas quiebren o dejen de tener la frecuencia adecuada, lo que en consecuencia hace que sea deficiente el servicio.
Señaló que al no ser un negocio “se van a seguir perdiendo rutas y las más pobres son las que van a ir desapareciendo primero. (...) Es insuficiente para una zona metropolitana de un millón de habitantes y es un reflejo de cómo se equilibra la oferta y demanda cuando nadie regula de forma efectiva”.
En ese sentido, Canseco consideró prioritario que el sistema deje de perder usuarios y luego incorporar nuevos, gane, es decir que los ciudadanos elijan al transporte público como su opción de movilidad principal.
¿SE NECESITAN NUEVOS CAMIONES?
Canseco afirmó que es vital la inversión pública que permita mejorar el servicio aunque no inicialmente con la adquisición de nuevos camiones.
El consultor saltillense, que actualmente trabaja en la Ciudad de México, señaló que se puede mejorar “haciendo una inversión mucho más concreta”.
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Agregó que “no hay forma de que un instituto, en cualquier parte del mundo, supervise con gente en la calle”. Para ello señaló como vital que se adquiera tecnología que permita operar de manera más eficiente al Instituto Municipal de Transporte, como pueden ser sistemas de GPS, centros de mando, sistemas de gestión de flota y contabilización de pasajeros.
No obstante, puntualizó que “esa inversión la debe hacer el municipio, no los concesionarios”.
Además, puntualizó que “la autoridad (el IMT) al nivel local se tiene que hacer valer como tal con la supervisión de su sistema”. Agregó que es vital ante el retiro de concesiones, debe ir cambiando el modelo de hombre-concesión‘”a uno más profesional’ que permita supervisar de manera integral y no individual”.
Canseco señaló que es fundamental confiable, frecuente y con información. Es decir que el usuario pueda confiar del momento en el que puede usarlo; que esté cuando lo necesita, es decir cada 5, 10 o 15 minutos, pues más de 30 ya no le sirve al usuario; y que se sepa el trazo de las rutas.
Declaró que invirtiendo en todo lo anterior se puede mejorar el transporte público y después pensar en la adquisición de nuevos camiones.
“Tener nuevos camiones puede parecer bueno al principio, pero si siguen en el mismo sistema queda en una inversión vacía”.
LA INFORMACIÓN COMO CLAVE PARA NO PERDER USUARIOS
El presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila A. C., José Ruiz, coincidió con Canseco en que la información es clave para mejorar el transporte público aunque toma como prioridad la mejora del servicio.
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Declaró que, si bien es importante la inversión en infraestructura, es complicado atraer usuarios al transporte público si no se tienen las herramientas para saber cómo funciona.
“Si una persona que no es de Saltillo quiere saber a dónde va a una ruta, tiene muy poca información, salvo la que puede leer en el camión. Lo peor es que otra persona que ha vivido toda su vida en Saltillo está en la misma situación, no sabe si el servicio le sirve”.
Ruiz explicó que la claridad en la información para el ciudadano va a provocar que los usuarios no se vayan del servicio e incluso gane nuevos y, por lo tanto, al aumentar la demanda “debería comenzar a mejorar la oferta”.
Agregó que con lo anterior podría comenzar a romperse el ciclo para invertir en infraestructura por parte de los concesionarios, provocando de paso que la inversión pública no sea tan fuerte.
NO DEPENDER DE LA TARIFA
Canseco puntualizó que es complicado que los concesionarios inviertan en infraestructura de sus rutas, pues dependen exclusivamente del dinero de las tarifas, lo cual “es insostenible para cualquier transporte público en el mundo”.
Declaró que se tiene que buscar la forma de subsidiarlo y analizar cuáles rutas necesitan otra tarifa al no ser tan rentables.
Canseco concluyó que la inversión en transporte público, tanto por parte de los gobiernos como de los particulares, “es un mensaje político, pues ese dinero es una política bien invertida. Generalmente ha habido mensajes y nada de dinero”.