Suman 22 muertes de Oso Negro en Coahuila, ¡Ayúdalos sacando tus ‘tiliches’ de casa!

Coahuila
/ 14 noviembre 2022

Se instalarán 30 stands en el Bosque Ejército Mexicano Etapa 1, donde se recibirán materiales como envases de pet, aluminio, hoja de lata, cartón y vidrio, para reciclarlo y destinar lo recaudado al Fondo para los Osos

Tras la muerte de 22 osos negros en Coahuila en lo que va del año, la mayoría por atropellamiento pero también ante la violencia del hombre, la Secretaria del Medio Ambiente invita a sacar los “tiliches” de casa para beneficiar su conservación.

Bajo el lema “Segunda Oportunidad para el Oso Negro”, los días 18, 19 y 20 de noviembre se instalarán 30 stands en el Bosque Ejército Mexicano Etapa 1, donde se recibirán materiales como los envases de pet, aluminio, hoja de lata, cartón y vidrio, para reciclarlo y destinar lo recaudado al Fondo para los Osos (FONDOSO).

También se podrán llevar piezas de nieve seca que no puede ser reciclada, ropa que ya no sirve y hule para emplayar, lo que será destinado a la fabricación de combustible alternativo por la empresa Holcim.

De acuerdo a Liliana Coronado Limón, subdirectora de Conservación del Patrimonio natural y Bienestar Animal, se pretende recaudar al menos 32 metros cúbicos y con ello, reducir el inactivo ambiental.

Además, agregó que a través de la recaudación de fondos se destina una parte a la reparación de daños a agricultores o ganaderos por ataques de osos negros a cultivos o hatos caprinos, vacunos y porcinos.

Asimismo, habrá expositores artículos de segunda mano, desde juguetes, calzado, ropa y electrodomésticos y brincolines así como exposiciones y talleres del Oso Negro; cada expositor donará de forma voluntaria una parte de sus ganancias para el FONDOSO.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: buscan a Keren; lleva 10 días desaparecida

El horario es de 11:00 a 17:00 horas. Quienes deseen participar en el Bazar pueden solicitar más información al teléfono 844 893 4000.

Por otra parte, reiteró su exhorto a la población para reportar avistamientos de oso negro, tanto en perímetros serranos, rurales o suburbanos de Coahuila, para su captura a cargo de personal especializado.

En caso encontrarse con alguno de estos mamíferos, abstenerse de darles de comer o agua; no provocarlo; no tomarse fotos y no tratar de capturarlo, porque se corre el riesgo de alguna agresión, ya que son animales salvajes, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM