Titular de Uneme Acuña reporta alta cifra de jóvenes que no saben utilizar condón
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- El condón impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto evita el embarazo, pero también es el método más seguro para evitar el contagio de enfermedades que se transmiten a la hora de tener sexo, pero como muchos jóvenes aún no saben usarlo correctamente su impacto es poco, dijo el coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas en Acuña, Víctor Hugo Valdés.
Refirió que esto ha provocado una elevación en el número, no solo de embarazos a temprana edad, sino de contagios de VIH, sífilis y hepatitis C.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma abogado que siete ex trabajadores ganaron demanda laboral al Municipio de Frontera
“Si se usa correctamente, el condón disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, ya que su efectividad como método anticonceptivo es del 85 al 95 por ciento”, explicó el galeno.
Añadió que la población tiene que estar no solo informada, sino también educada sobre el uso del preservativo; es una de las prioridades de la UNEME, sin embargo, las costumbres, como el machismo, frenan el sentido de los programas institucionales.
“Nos hemos topado en algunas brigadas que les damos los preservativos y nos dicen que no saben como usarlos. En muchas ocasione tenemos que estarles dando nosotros una capacitación para su uso, desde la forma en que se abre el preservativo, su conservación, su colocación y su destino final”, subrayó.
Dijo que aunque no es muy común el uso del preservativo femenino, en la UNEME se distribuye igual que el condón, de manera gratuita a quien desea tener un sexo seguro y sin riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual.