Fuerzas de gobierno y sociedad deben trabajar para frenar feminicidios, dice Marcelo Torres

Torreón
/ 4 septiembre 2019

Aunque Coahuila es referente nacional en el trabajo con mujeres, ya que ningún otro estado cuenta con centros de atención a la población femenina, sociedad y gobierno tienen que trabajar porque si no hay conciencia ciudadana, difícilmente se va a erradicar este fenómeno

Torreón, Coahuila. – El feminicidio no solamente se está presentando en el estado sino a nivel nacional y en el mundo, pero se debe prestar atención a este hecho que está dañando terriblemente a nuestra sociedad, expresó Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado.

Por una parte, se manifestó a favor de incrementar las penas a quienes ejercen violencia en contra de las mujeres, pero a la vez buscar medidas preventivas para que esto no suceda y en donde todas las fuerzas de gobierno y la sociedad misma deben trabajar, detalló.

Sostuvo que aunque Coahuila es referente nacional en el trabajo con mujeres, ya que ningún otro estado cuenta con centros de atención a la población femenina, sociedad y gobierno tienen que trabajar, porque si no hay conciencia ciudadana, difícilmente se va a erradicar este fenómeno.

Desde el Congreso del Estado dijo ha estado pugnando para hacer modificaciones en el trabajo de las instituciones, a fin de hacer conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de evitar que esto suceda.

Por lo que respecta al incremento de penas a los feminicidas, manifestó que es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, con la Secretaría de Seguridad Pública y activistas, de manera de encontrar una forma de atacar este problema.

En Coahuila las penas para los feminicidas se incrementaron a más de 70 años, pero lo importante es cómo prevenirlos, consideró el legislador, porque el Congreso puede estar modificando la legislación en materia penal para sancionar este mal, pero los datos y las cifras no bajan, eso es lo alarmante.

Lo que se tiene que hacer es trabajar con la sociedad, con víctimas, con el objeto de buscar las formas de fortalecer los valores, el entendimiento y desde luego, la labor preventiva, determinando las causas e identificando los motivos y encontrar una solución.

Lo que se tiene identificado es que se trata de un fenómeno que tiene que ver con desempleo, violencia, desintegración familiar, entre otros factores.

Localizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM