Confesión de Armstrong, "día triste para el deporte": COI

Deportes
/ 28 septiembre 2015

Condenó "sin reservas" las acciones del ex ciclista y lo instó a colaborar con los organismos antidopaje para "poner fin a este episodio sombrío".

Lausana.- La confesión de dopaje del estadunidense Lance Armstrong es "un día muy triste para el deporte", señaló hoy el Comité Olímpico Internacional (COI), que instó al ex ciclista a presentar todas las pruebas que tenga.

"Es un día muy triste para el deporte, pero hay un lado positivo si esas revelaciones son el punto de partida para trazar una línea con las prácticas anteriores", dijo en un comunicado el COI, que retiró el jueves la medalla de bronce que logró Armstrong en los Juegos de Sydney 2000.

"El COI espera que todas las partes involucradas saquen las conclusiones necesarias y continúen tomando medidas para garantizar la igualdad de condiciones de todos los atletas".

El ex ciclista confesó que se dopó con EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormona de crecimiento y cortisona en una entrevista con Oprah Winfrey emitida en la noche del jueves y cuya segunda parte se televisará hoy.

"Instamos a Armstrong a que presente todas las evidencias que tiene a las autoridades antidopaje apropiadas para que podamos poner fin a este episodio oscuro y vayamos hacia adelante más fuertes y más limpios", señaló el COI.

"No puede haber espacio para el dopaje en el deporte y el COI condena sin reservas las acciones de Armstrong y de todo aquel que busca una ventaja injusta con el uso de drogas", reiteró el máximo organismo deportivo internacional.

El COI espera que el caso de Armstrong sirva para acabar con el dopaje: "No cabe duda de que hoy es un día triste para el deporte pero, si estas revelaciones sirven para poner punto final a este tipo de prácticas, habremos conseguido algo positivo".

La máxima instancia del deporte mundial destaca que se sigue "llevando a cabo un duro y sofisticado combate, que evoluciona constantemente, contra el dopaje en el deporte".

Sin embargo, admite que estos controles "no son perfectos", pero que "los métodos utilizados son cada vez mejores: los pasaportes biológicos y la posibilidad de efectuar controles a los atletas en cualquier momento, dentro y fuera de la competición, han demostrado ser elementos de disuasión eficaces".

Por último, el COI pide la colaboración de las autoridades públicas para erradicar el dopaje en el deporte.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores