El polémico editorial de un periódico suizo sobre AMLO y el coronavirus
La postura del presidente de México no solo ha causado conmoción en dentro del país. Incluso en el extranjero es criticado.
El periodista Sandro Benini, publicó el 18 de marzo un severo editorial en el periódico suizo “Der Bund” (La Unión), donde critica severamente la actuación de Andrés Manuel López Obrador en la Pandemia.
En general, habla de la situación en el hemisferio sur y reflexiona sobre las omisiones de los gobiernos y los costos que tendrán éstas a largo plazo. Los comentarios en contra, alcanzaron en twitter al periodista. Acá te dejamos el link de la publicación original y la traducción al español. Así como las reacciones que ha provocado.
Donde es más peligroso el Coronavirus
Si el patógeno se propaga aún más en el hemisferio sur, causará un daño mucho mayor que el nuestro (Suiza). Esto hace que el descuido demostrativo sea aún más absurdo.
Obviamente no lo entendió. Durante un viaje por el estado mexicano de Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrazó y besó a sus seguidores el fin de semana, como si nada. "No te acerques tanto, lo estás abrumando", un guardaespaldas tuvo que advertir a la multitud.
Además, López Obrador dijo cosas que involuntariamente suenan graciosas si el problema no es fuera tan grave como el coronavirus. En un país sin corrupción, que obviamente incluye al suyo, siempre hay suficiente dinero para combatir la enfermedad con éxito. Y una nación con una cultura tan venerable como México ya está preparada. Esa es la locura desatada, la irresponsabilidad galopante.
Después de su propagación en China, en unas pocas semanas, el coronavirus se ha convertido en una amenaza en Europa y Estados Unidos que, hasta hace poco, habría sido descartado como una fantasía sobrecalentada por un guionista de Hollywood apocalípticamente afinado. Incluso a riesgo de exponerse a la acusación de alarmismo, uno tiene que decir, sin embargo, que pronto podrían ocurrir escenarios en los llamados países en desarrollo que son infinitamente peores. Existe un gran desastre social, económico y médico en riesgo.
La miseria comienza con la prevención. La llamada a mantener una distancia segura de los demás y lavarse las manos con frecuencia es una ilusión en los barrios marginales estrechos, congestionados y polvorientos del llamado Tercer Mundo, especialmente en aquellos sin agua corriente. En muchos países pobres, la atención médica que merece este nombre solo está disponible para aquellos que pueden pagarla, y muy pocos de ellos.
80,000 niños mueren en Mozambique antes de cumplir los cinco años, hay 24 millones de personas VIH positivas en África, Camboya sufre de hepatitis crónica y la tuberculosis es rampante en Papua Nueva Guinea. En el hemisferio sur, el coronavirus amenaza a millones de personas que ya tienen un sistema inmunitario debilitado. Si Covid-19 lleva al sistema de salud al borde del colapso en una de las regiones más ricas del planeta, a saber, Lombardía, ¿qué amenaza al sudeste de Asia, Medio Oriente, África y América Latina?
«Una gran epidemia parece inevitable»
Y luego están las consecuencias económicas. Más del 40 por ciento de los trabajadores brasileños trabajan en el sector informal, por lo que no tienen contratos de trabajo, ni prestaciones diarias por enfermedad, ni prestaciones por desempleo. Cuando las operaciones están cerradas, como está sucediendo actualmente en Europa, millones de personas en Brasil y otros mercados emergentes se quedan literalmente sin nada durante la noche, lo que probablemente hará que los gobiernos eviten este paso, con consecuencias devastadoras para la propagación del virus.
Además, existe una salida de capital, menores inversiones directas del exterior, la presión sobre las monedas, la caída de los precios del mercado mundial de materias primas y un alto grado de dependencia económica de China. Un tercio de las exportaciones chilenas y alrededor del 10 por ciento de las exportaciones sudafricanas van allí. Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, alrededor de una quinta parte de los 117 países conocidos como países en desarrollo o emergentes tienen el doble de riesgo de tener altos niveles de deuda y un gran comercio con China.
El mayor peligro que plantea el coronavirus es una explosión social en el hemisferio sur.
Hubo 350 infecciones confirmadas el lunes en África, 650 en América Latina, un poco más de 100 cada una en India e Indonesia. Es probable que el número de casos no reportados sea alto. Se verá si las voces optimistas son correctas, según las cuales los países africanos, gracias a sus medidas rápidas, pueden evitar lo peor. El epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim dice: "Parece inevitable que experimentemos una epidemia importante".
El Banco Mundial ha prometido $ 12 mil millones en ayuda y préstamos a los países en desarrollo. Dada la inminente calamidad, esa es una cantidad ridícula. Y en vista del daño económico en el norte rico, los del Tercer Mundo serán más o menos irrelevantes para el público en general en este país. El mayor peligro que plantea el coronavirus es una explosión social en el hemisferio sur.
Las respuestas…
Además de compartirse masivamente en redes sociales, el editorial tuvo comentarios negativos en el twitter del escritor. Algunos afirmando que México está mejor preparado que Suiza para atender el problema.
“Es muy lamentable que antes de escribir un artículo como éste no se informen seriamente, tengo la impresión de que es un periódico ultra conservadores que se atreve a publicar sin repensar las cosas.” @Roseta-Stone
A lo que el periodista contestó:
“Entonces, ¿qué dice? ¿Todavía tiene una discusión objetiva, o es demasiado pedirle?” @BeniniSandro
“Mis amigos mexicanos me enviaron tu artículo para preguntar por qué AMLO está en la foto de portada. Tuve que disculparme por venir del mismo país que alguien tan vergonzosamente sin pista, como tú. Así que muchas gracias por eso.” @Bennsensation
“No te imaginas cuánto dolor nos has causado por poner esa
imagen en la portada de tu artículo sobre el hemisferio sur. Por favor
ignóranos. Att. México. Eres tan irresponsable que no te pudiste tomar tres
minutos par enterarte que México estaba mejor preparado que Suiza.”
@DiabloSanto
El autor...
Sandro Benini es un periodista internacional con una carrera de 24 años en Suiza y además fue corresponsal en Latinoamérica por 7 años. Tiene una licenciatura en la Universidad de Suiza y estudios en la Universidad de Boloña. Habla y escribe en Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Español. Además escribió un libro titulado: Drogen, Krieg, Mexiko (2013) donde criticaba la guerra de Calderón.
COMENTARIOS